Ley de escáneres para todos los puertos vuelve a comisión de Diputados

Vuelve a foja cero el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de contar con escáneres las 24 horas en puertos públicos y privados que permitan aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.

El diputado Carlos María López (parado) presidió ayer su primera sesión como titular de Diputados.
El diputado Carlos María López (parado) presidió ayer su primera sesión como titular de Diputados.Pedro Gonzalez

Los diputados consideraron que no sólo deben considerar las modificaciones que pretende introducir la Dirección Nacional de Aduanas al proyecto de ley con media sanción del Senado, sino que deben reunirse con varios sectores y volver a analizar la norma.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) pidió el aplazamiento por 15 días pero la intención no prosperó. Indicó que hay un dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), de la Cámara de Puertos.

Por su parte, el diputado Fernando Oreggioni (PLRA) pidió que se le invite a los representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados que también plantean modificaciones a la norma.

La diputada Kattya González (PEN) mencionó que están en condiciones de aprobar el proyecto en la versión de Senadores. “Queremos pedir a los colegas que asumamos un poco con criterio este tema y libre de cualquier tipo de injerencia y presión, porque sabemos que hay muchos intereses también acá, muchos oligopolios que van a querer instalarse”, declaró.

Villarejo respondió a Kattya y le señaló que la norma en la versión de Senadores deja al libre arbitrio de la DNA, que no goza de nuestra confianza, la definición donde colocar los escáneres.

“Si estos escáneres van a un puerto, a dos o a tres en particular, eso genera automáticamente una preferencia y falta a la competencia”, indicó y dijo que la Conacom considera que si se coloca en un puerto debe colocarse en todos los puertos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.