El proyecto de ley “que define, previene y sanciona el conflicto de intereses y amplía la Ley N° 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la función pública”, propuesto por el Frente Parlamentario Anticorrupción de Diputados, figura como el primer punto a ser tratado en la sesión ordinaria fijada para mañana, a las 08:30.
Lea más: Cartismo, embretado por el proyecto que castiga las “puertas giratorias”
La intención es prevenir casos conocidos como “puertas giratorias”, expresión que define a personas que rotan entre puestos de relevancia en la función pública y privada, manejando información privilegiada del mismo rubro.
Lea más: Senado posterga aprobación contra las “puertas giratorias”
La iniciativa de Diputados plantea “periodos de enfriamiento” de dos años, es decir, una persona que deja un alto cargo estatal (presidente, directores generales, miembros de consejos de Administración) no podrá ser contratada en empresas del mismo rubro de la cartera que dirigieron, por el mencionado plazo, a fin de evitar que pueda aprovechar información sensible o privilegiada que manejó durante su gestión.
Este fenómeno se hizo masivo principalmente tras el gobierno de Horacio Cartes (ANR, Honor Colorado), ya que varios de sus extitulares de entes como el ahora presidenciable Santiago Peña, Eddie Jara (Petropar), Jorge Méndez (INC), Ramón Jiménez Gaona (MOPC), tras dejar el gobierno retornaron a ser gerentes de las empresas del exmandatario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta iniciativa plantea la obligación de una declaración de intereses para los funcionarios públicos, así como obligación de inhibición en la toma de decisiones de políticas públicas para autoridades que posean intereses personales o económicos en el mismo rubro afectado por dichas decisiones.
Igualmente se plantea ampliar la ley contra el nepotismo, estableciendo que ningún pariente de una alta autoridad, ya sea nombrada o electa, puede ser contratado o nombrado en la Función Pública a menos de que pase por un concurso.
El jueves pasado, el Senado postergó por ocho días el estudio de los tres proyectos que obran en dicha cámara sobre “conflicto de intereses”, ante la imposibilidad de consensuar una postura. Se prevé que este jueves retomen el debate.
