Oficialista presidirá la bicameral de presupuesto

El diputado Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista) estará al frente de la Comisión Bicameral que deberá estudiar el Presupuesto General de Gastos para el último periodo del presidente Mario Abdo Benítez. Mientras que la vicepresidencia corresponderá al senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu).

El diputado oficialista Arnaldo Samaniego presidiríá la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del PGN 2023.
El diputado oficialista Arnaldo Samaniego presidiríá la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del PGN 2023.

En este último periodo constitucional corresponde que asuma la presidencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cargo en el que ayer fue designado Samaniego.

En la comisión de Presupuesto de Diputados fueron incluidos la mayoría de los sectores, incluso representantes de la multibancada de partidos menores.

Específicamente forman parte de la comisión tres colorados oficialistas, cinco de la bancada de Honor Colorado, seis liberales y uno de la multibancada (PEN).

En Cámara de Senadores por su parte se otorgó la presidencia de la comisión de Hacienda a “Kencho” Rodríguez, que si bien como miembro de la bancada del Frente Guasu forma parte de la oposición, en Cámara Alta no existe tanta confrontación fuerte con el oficialismo colorado, siendo el principal antagonista el cartismo.

El senador Javier Zacarías Irún (ANR, oficialista) fue designado vicepresidente de la comisión en el Senado, mientras la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA) es relatora.

En Senadores, de hecho el Frente Guasu fue parte de la mayoría que eligió por tercer periodo consecutivo como presidente del Congreso a Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista).

En lo que refiere a la distribución de cupos en Cámara Alta, la Comisión de Hacienda y Presupuesto está integrada por tres colorados oficialistas, tres del PLRA, tres del Frente Guasú, dos de Honor Colorado y un cupo cada uno para el Partido Hagamos y el Partido Democrático Progresista.

Solamente el Partido Patria Querida quedó fuera de dicha comisión en ambas cámaras.

Definición tras dos semanas

En ambas cámaras, la integración de las nuevas comisiones duró dos semanas, atendiendo a la renovación de las nuevas mesas directivas que se produjo el pasado 1 de julio.

Otra comisión relevante es la de Asuntos Constitucionales. En el caso de la Cámara de Diputados fue designada Rocío Vallejo (PPQ).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.