Uruguay reitera que negociará con China por su cuenta o dentro del Mercosur

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reiteró hoy el interés del gobierno charrúa de negociar individualmente o dentro del Mercosur, un tratado de libre comercio con China. El ministro se molestó porque se puso en duda la vocación integracionista del Uruguay y recordó que es un Estado soberano. Por su parte, su colega paraguayo, Julio César Arriola, solicitó que los socios del Mercosur respeten el principio del consenso para adoptar acuerdos comerciales con otros países o bloques,

El canciller uruguayo Francisco Bustillo, reiteró que su país negociará solo o con el Mercosur un Tratado de Libre Comercio con China. Sus palabras fueron en la  reunión del Consejo del Mercado Común, que se lleva a cabo en la Conmebol, en Luque. El anuncio uruguayo tensiona la cumbre.
El canciller uruguayo Francisco Bustillo, reiteró que su país negociará solo o con el Mercosur un Tratado de Libre Comercio con China. Sus palabras fueron en la reunión del Consejo del Mercado Común, que se lleva a cabo en la Conmebol, en Luque. El anuncio uruguayo tensiona la cumbre.

La LX Cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en el centro de convenciones de la Conmebol en Luque, inició las ponencias de los ministros de Relaciones Exteriores de los países socios del bloque regional integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

En la ronda de intervenciones en el marco del Consejo del Mercado Común (CMC), el canciller del Uruguay, Francisco Bustillo, expresó con énfasis que el Gobierno de Uruguay de Luis Lacalle Pou, de negociar “individualmente” o conjuntamente dentro Mercosur, un tratado de libre comercio con China.

“Debemos concebir una agenda amistosa, en el marco de un pragmatismo responsable. Nuestro interés de acordar acuerdos comerciales individual o con cualquiera de sus miembros”, dijo.

Bustillo indicó que Uruguay tiene la potestad de concretar acuerdos con terceros países o bloques. Señaló que el interés de Montevideo de negociar con China, intención que fueron siempre transparentes.

Tensión por acercamiento de Uruguay a China

Luego, el canciller uruguayo, en un tono molesto, expresó que algunos países del bloque, sin mencionar a nadie, ponga en duda la vocación integracionista del Uruguay. “Eso no está en duda, Uruguay es libre y soberano, permaneceremos en Mercosur. No aceptamos que se ponga en duda”, manifestó. Bustillo indicó que el interés de Montevideo es ampliar el acceso a terceros mercados.

La reunión de cancilleres del Mercosur prosigue esta tarde desde las 14:00 hasta las 16:30. Mañana se prevé la Cumbre de mandatarios.

Paraguay no tiene relación con China

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China y sí con Taiwán, el único de la región. Taipéi tiene 14 aliados diplomáticos. El régimen de Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde.

Brasil, sin Bolsonaro

Ante la ausencia del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, el vecino país estará representado por sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca. Ellos defenderán ante sus pares de la Argentina, Paraguay y Uruguay otro de los aspectos más controversiales dentro del bloque, como es la rebaja unilateral de 10 puntos porcentuales del AEC (Arancel Externo Común).

La Cumbre de mandatarios de estados partes del Mercosur y estados asociados, se inicia mañana a las 10:00, con la presencia del anfitrión Mario Abdo Benítez; Alberto Fernández, de Argentina; Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.