Fiscalía dice que hay “varias causas” contra Cartes, pero aún incipientes

El Ministerio Público se expidió en un comunicado en la tarde de este viernes en el que asegura que existen “varias causas” en las que se investiga al expresidente Horacio Cartes en hechos de relevancia penal, pero que estas están apenas en proceso. Así, justifican la falta de resultados hasta el momento en condenas a los delitos que se le señalan al empresario tabacalero.

El Ministerio Público dice que sí existen varias causas abiertas contra Horacio Cartes.
El Ministerio Público dice que sí existen varias causas abiertas contra Horacio Cartes.Nathalia Aguilar

La Embajada de Estados Unidos calificó al expresidente Horacio Cartes de significativamente corrupto y le bloqueó el acceso al país norteamericano. Tras esto, sobrevino una lluvia de críticas se vino sobre la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por no haber imputación contra el líder de Honor Colorado ante las diversas denuncias en su contra, principalmente por supuesto lavado de dinero.

Si bien demoró unas horas en pronunciarse, el Ministerio Público finalmente se expidió poco después de las 15:00 de este viernes sobre la designación de Horacio Manuel Cartes Jara y familia como “significativamente corruptos”, además de los señalamientos al expresidente por sus lazos con el crimen transnacional, y con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado dijo sobre la declaración del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken en alusión al expresidente de la República Horacio Cartes, que actualmente sí se hallan abiertas varias causas en donde se investiga “la eventual participación del señor Cartes en distintos hechos que podrían tener relevancia penal”.

Lea más: Cartes “significativamente corrupto”: todo lo que implica, respondido por la Embajada de Estados Unidos

Hablan de “respaldo” de Estados Unidos

El comunicado señala que la declaración analizada por el gobierno de los Estados Unidos sobre personas que participan en actos de corrupción significativos “representa un respaldo para la labor de las instituciones en Paraguay y en especial el Ministerio Público”.

Enfatizan que las causas a las que se hizo referencia en la declaración de este viernes “se encuentran en plena etapa de investigación, con la permanente colaboración de autoridades de los Estados Unidos con las que el Ministerio Público tiene una relación estrecha y fluida de intercambio de información”.

Lea más: Lo que dicen los cartistas sobre la designación de Cartes como significativamente corrupto

Investigaciones “no están concluidas”

Pero, aunque hicieron hincapié en la cooperación internacional que tienen con Norteamérica, continuaron insistiendo en que las investigaciones contra Cartes “aún no se encuentran concluidas”.

Finalizan agradeciendo al gobierno de Estados Unidos por “el apoyo a la democracia, al Estado de Derecho y a la independencia del sistema de Justicia de la República del Paraguay”.

Las acusaciones de Estados Unidos contra Horacio Cartes

  • Participación en actos de corrupción significativos.
  • Obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.
  • Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay.
  • Estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.

Todos estos puntos se mencionan textualmente en la declaración del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.