Senador pide “máximo castigo” para fiscales afiliados que votaron en las internas

El legislador del Partido Democrático Progresista presentó ayer una denuncia contra fiscales y funcionarios del Ministerio Público sospechosos de violar la ley organica de la Fiscalía al estar afiliados a partidos políticos y haber sufragado en elecciones internas.

El senador Pedro Santa Cruz y el abogado Jorge Rolón en la Fiscalía General.
El senador Pedro Santa Cruz y el abogado Jorge Rolón en la Fiscalía General.virgilio vera

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador Pedro Santa Cruz (Partido Democrático Progresista) habló de la denuncia que presentó con el abogado Jorge Rolón contra agentes fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público por mantener afiliaciones políticas y haber votado en internas partidarias, algo prohibido por la ley orgánica de la Fiscalía.

El jueves, Santa Cruz y el abogado Rolón presentaron otra denuncia ante el Ministerio Público ante la falta de iniciativa de la Fiscalía en investigar las denuncias de vínculos partidarios de funcionarios y fiscales.

Lea más: Ante inacción de Fiscalía, senador denuncia a fiscales afiliados y que votaron en internas

“Ayer presentamos (…) por la inacción de esta delincuente (la fiscal general) Sandra Quiñónez. La Corte Suprema ya tomó medidas, se hizo eco el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pero no la Fiscalía General”, señaló el senador opositor.

Según datos presentados por el senador esta semana, el 77 por ciento de los fiscales del país están afiliados a partidos políticos, y 41 fiscales participaron de las últimas elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado).

“Tenemos 396 fiscales y 258 adjuntos afiliados a la ANR y a partidos de la oposición”, afirmó hoy el legislador, que predijo que la denuncia que presentó ayer ante el Ministerio Público será “cajoneada”, pero prometió que insistirá hasta lograr que se investigue lo que calificó como una situación “aberrante”.

Lea más: Corte investigará a funcionarios que se candidataron para cargos partidarios

“No es opcional el cumplimiento de la ley”, sentenció.

El senador Santa Cruz agregó que el martes presentará ante la Corte Suprema de Justicia un escrito que incluirá la nómina completa de fiscales, funcionarios síndicos del Ministerio Público y magistrados afiliados a partidos políticos que votaron en las últimas elecciones internas, un documento que también será presentado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Evaluando” juicio político

El senador Santa Cruz agregó que está evaluando la posibilidad de un nuevo pedido de juicio político a la fiscal general Quiñónez, frecuentemente criticada por la oposición política por inacción en investigaciones contra el Partido Colorado y el expresidente colorado Horacio Cartes.

“Por suerte está por irse”, agregó, en referencia al hecho de que el período de la fiscal general Quiñónez en el cargo terminará en marzo de 2023.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.