Agregó que Cartes realmente no necesita jurar para acudir al Congreso ya que la Constitución Nacional, en su art. 189 le permite asistir tanto a las comisiones legislativas como ante el pleno de la Cámara Alta, con derecho a tener “voz”, pero sin voto.
Con respecto a eventuales acciones que pueda tomar el Departamento de Estado de Justicia de los Estados Unidos de América, como un pedido de extradición, Salomón expresó que “es lo que veníamos temiendo”. “Vamos a esperar que la Fiscalía General (a cargo de Sandra Quiñónez), a la que en su momento pedimos más acción, pueda realmente darle un trámite de celeridad a esta cuestión que nos preocupa”, añadió.

Si bien no quiso adelantar números en el Senado, dijo que existe la posibilidad de apoyar el juicio político a Sandra Quiñónez, porque en la Cámara Alta “hay mucha gente preocupada por las acciones de la Fiscalía”.
Sostuvo que si bien hubo visitas de delegados del FBI y la DEA a la fiscala general, nadie sabe de qué hablaron. Agregó que no le consta que le hayan dado de esta manera su “respaldo” (como sostienen los cartistas).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Acotó que, por lo pronto, desde el Senado exigen que “esta novela termine cuanto antes en Diputados, o concluya ahí, o pasa al Senado para una definición”.
Celebra desistimiento
En cuanto al desistimiento de Cartes de la acción de inconstitucionalidad que había presentado para poder jurar como senador activo, Salomón celebró la decisión. “Es una manera de descomprimir un poco este roce que existe entre el Senado y el senador vitalicio el señor Cartes”, afirmó.
Señaló que en la Mesa Directiva quedaron sorprendidos con la decisión de la Sala Constitucional de la Corte de retomar la acción que Cartes presentó hace cuatro años. Dijo que incluso estaban viendo qué acción podían imprimir desde la presidencia del Senado para ser tenidos en cuenta. Pero ayer el expresidente desistió de su acción.

