Extitular de SET reconoció que no existía urgencia en caso Marangatú

Marta González Ayala, extitular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), reconoció ayer ante un juzgado que ya en 2013 recibió los primeros informes sobre las falencias del sistema tributario Marangatú. La exfuncionaria no supo explicar porqué no se recurrió a una licitación internacional ya que a nivel local no había la capacidad técnica para el trabajo.

Ayer se inició el juicio planteado por la exviceministra de Tributación cartista, Marta González (centro), contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano
Ayer se inició el juicio planteado por la exviceministra de Tributación cartista, Marta González (centro), contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos LezcanoDiego Peralbo

Ayer se dio inicio al juicio planteado por Marta González Ayala, extitular de la SET, contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano.

González planteó una serie de demandas como consecuencia de publicaciones de nuestro diario. En el proceso iniciado ayer ante el juez Wilfrido Peralta, la exfuncionaria pública dijo sentirse agraviada por publicaciones con respecto al proceso de contratación por la vía de la excepción para la actualización del sistema tributario Marangatú 2.0.

Sin urgencia, reconoció

La única persona que declaró ayer fue la propia González, quien a su vez fue convocada por sus abogado como testigo.

González Ayala dijo haber sido “víctima” de “mentiras impías” publicadas por nuestro diario sobre el señalado proceso de compra pública.

En concreto, nuestro compañero había publicado que se utilizó una supuesta “urgencia impostergable” para utilizar la vía de la excepción y entregar el contrato de US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Al momento de ser interrogada por Rodrigo Yódice, abogado de nuestros compañeros, la ex alta funcionaria reconoció haber recibido mucho tiempo antes los primeros informes con respecto a la situación del sistema Marangatu.

Lea más: Se inicia juicio planteado por extitular de SET que atenta contra la libertad

En concreto, González Ayala reconoció que poco después de asumir al frente de la SET (agosto de 2013) recibió las primeras advertencias sobre la insostenible situación del sistema tributario.

Agraviada a su entender

En otro momento, González dijo que nuestro diario publicó que la misma fue ungida con la presidencia del CIAT gracias a que otorgó el millonario contrato al organismo.

Yódice le pidió que señalara en qué fecha o publicación existía tal afirmación, no pudo responder para luego decir que no recordaba la fecha o parte exacta de las notas.

González tampoco pudo señalar en qué momento fue acusada de “corrupta” por nuestro diario o nuestros compañeros, tal como manifestó en varias oportunidades a lo largo de su testifical de ayer. También dijo que una persona, que no identificó, supuestamente decidió suspender contratos con ella “diciendo que soy una corruptita más”.

“El problema radica en una disconformidad subjetiva de la parte querellante respecto a críticas totalmente permitidas por el ejercicio de libertad de expresión y la libertad de prensa”, dijo el abogado Yódice.

Agregó que ya surgió un hecho “bastante peculiar” durante la declaración de González Ayala, quien había asegurado que bajo su gestión como viceministra de Tributación, supuestamente no había realizado un acto que suponía la disposición patrimonial en torno a este contrato de actualización, sin embargo, fue exhibida una nota donde ella daba el visto bueno para el primer pago de ejecución del acuerdo.

Abogado de Horacio Cartes

Otro punto llamativo fue la aparición de Ricardo Preda como abogado de González. El mismo había asumido la representación legal del expresidente Horacio Cartes en febrero pasado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.