Ante la decisión del diputado Carlos María López (PLRA) de levantar la sesión por desorden en la sala el martes último, el cartismo sorprendido por ello se vio forzado a solicitar inmediatamente una sesión extraordinaria para darle el “corte final” a la discusión. Sugirieron se convoque para ayer a las 12:00.
Lea más: Sin quórum en Diputados para modificar reglamento y tratar compensación a exobreros de Itaipú
La alianza opositora-oficialista, en busca de prevenir una jugada del cartismo, planteó a través del diputado Sebastián Villarejo (PPQ) la ampliación del artículo 37 del reglamento interno de la Cámara Baja, en el que se establecía que la convocatoria para casos de juicio político se realicen con 12 horas de anticipación.
Villarejo pidió en una extraordinaria la modificación del reglamento interno ante la notoria ausencia de varios diputados que están a favor del juicio político, de modo de evitar que una convocatoria “sorpresa” no dé tiempo a los diputados pro juicio político de llegar a la sala de sesiones.

Inicialmente, los diputados cartistas se mostraron a favor de modificar el reglamento interno, incluso ante el pleno, el diputado cartista Tadeo Rojas dijo que la intención prevé evitar que se pueda dar una situación de crisis y asegurar que los diputados puedan participar de las convocatorias, especialmente aquellas que tienen que ver con juicios políticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En medio del debate, llamativamente el diputado Juan C. “Nano” Galaverna solicitó el control del quorum mientras en ese momento se retiraba raudamente el diputado cartista Esteban Samaniego. El cartismo en bloque abandonó la sala de sesiones para evitar favorecer a los diputados que estaban ausentes a que puedan participar de la extraordinaria para tratar el juicio político.
Al reanudarse la sesión ordinaria que se había interrumpido para tratar la modificación del reglamento interno, el diputado oficialista Ángel Paniagua, quien presidía la sesión, terminó levantando por falta de quorum. Solo se registraron 30 votos de los 41 que se necesitan para reanudar la sesión ordinaria, incluso volvió a ingresar el diputado cartista Samaniego.

Según fuentes legislativas, llamó poderosamente la atención la premura de varios diputados liberales quienes manifestaron su deseo de concluir con el trámite del juicio en Diputados. Aunque tienen el compromiso del “voto a favor” el bloque pro juicio político decidió también dejar sin quorum la sesión ordinaria, ante la posibilidad de que el cartismo logre reunir los 41 votos y convoque inmediatamente a otra sesión extra para enterrar por tercera vez el juicio político de la fiscala general. Se supo que el titular de Diputados, Carlos María López (PLRA), acompañó al presidente Mario Abdo Benítez en la inauguración de pavimentación asfáltica en Concepción; el diputado oficialista Luis Urbieta estuvo de duelo y otros legisladores en campaña política.
Sexta convocatoria
López respondió al cartismo y recién para el lunes 8 a las 14:00, convocó a sesión extra de Diputados para tratar el juicio político, en la modalidad presencial.

María López sigue con HC
La diputada María de las Nieve López (PLRA, llanista) sigue aliada a los cartistas, tras mantener en duda su voto y no oficializar su posición ante la ciudadanía sobre el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, acusada por mal desempeño de funciones.
El martes último, el líder del movimiento Equipo Joven, el senador Blas Llano, sector al que pertenece la diputada López manifestó a través de su cuenta de Facebook que pare el circo en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el voto de su aliada es clave para aprobar el juicio político. Hasta ahora cuentan con 52, les falta un voto para reunir la mayoría requerida.
