“La ciudadanía se dio cuenta de la protección fiscal a los narcos”, según Espínola

Desde el primer anillo de la Presidencia de la República, consideran que se darán los votos necesarios para enjuiciar a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ya que con las recientes “filtraciones” se evidenció la protección fiscal en casos relacionados al crimen organizado. Igualmente, señalaron que en las circunstancias actuales, con numerosas denuncias de corrupción en torno al sector de Honor Colorado, el “abrazo republicano” es un peso para el partido.

Mauricio Espínola, secretario privado adjunto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Mauricio Espínola, secretario privado adjunto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

Mauricio Espínola, secretario privado adjunto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que se está cerca de conseguir los votos para aprobar el libelo acusatorio y enjuiciar a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, acusada de “blindar” y proteger al expresidente de la República, Horacio Cartes, quien fue señalado por Estados Unidos (EE.UU.) como “significativamente corrupto”.

Según Espínola, son dos o tres votos los que están en duda, pero se alcanzaría la mayoría necesaria para llevar a juicio político a la fiscala general del Estado. “La ciudadanía se dio cuenta de la vergonzosa protección fiscal a casos vinculados al crimen organizado”, acotó.

Conforme mencionó, evidente la protección que da la Fiscalía a Honor Colorado, que utiliza como un “garrote político” a los fiscales antes que ayudar a la ciudadanía.

“Aunque parezca que no nos afecta a todos, a todos nos afecta. Hasta el tema de los productos del contrabando, eso toca la puerta de cada una de nuestras familias”, señaló.

Igualmente, dijo que son dos o tres los votos que aún están en duda, pero que se definirán en los próximos días.

Abrazo Republicano: un “peso” para el Partido Colorado

En otro punto, Espínola habló sobre las posibilidades de que los sectores colorados en puja por la candidatura a la Presidencia de la República, Honor Colorado y Fuerza Republicana, lleguen al “abrazo republicano”.

Al respecto, mencionó que el movimiento del presidente Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez, sólo se “abrazará” con los buenos colorados.

Además, afirmó que si el Partido Colorado no gana las elecciones será consecuencia directa del movimiento Honor Colorado, que responde al exmandatario Horacio Cartes.

“Abrazarse por abrazarse representa un peso para el Partido Colorado, más todavía por el momento que hoy estamos viviendo. Esto es consecuencia de los actos del líder de Honor Colorado. La historia le va a juzgar por el daño que le está haciendo al partido, esto es culpa de una sola persona y su ambición desmedida”, subrayó.

El lunes prosigue el debate sobre el juicio a Sandra Quiñónez

Cabe recordar que el próximo lunes 8 de agosto, la Cámara de Diputados retomará la sesión extraordinaria en la que se analizan las causales de juicio político contra la fiscala general Sandra Quiñónez.

Se necesitan 53 votos de los Diputados para aprobar el libelo acusatorio y llevar ante el Senado a la titular del Ministerio Público.

Entre las causales del libelo se mencionan la protección a Horacio Cartes, el caso de Darío Messer, el fallido Metrobús, el asesinato de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA y otros.

Faltan por analizarse la cuestiones referentes a la Municipalidad de Asunción en el caso “Detergentes de oro”, el caso del despilfarro en la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier, denuncia contra el exministro del MAG, Juan Carlos Baruja, entre otros.

Además, desde el sector opositor analizan incluir como causal la reciente denuncia de la senadora Desirée Masi, quien accedió a información que demuestra que la Fiscalía estaba al tanto de reuniones entre implicados en el operativo “A Ultranza”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.