Intentarán definir cesión de plazas al Congreso

El proyecto de ley que pretende ceder por 20 años al Congreso la administración de las plazas aledañas a la sede legislativa figura una vez más en el orden del día de la sesión de Diputados, que debe realizarse mañana. No pudo tratarse la semana pasada.

Vista actual de la Plaza  Juan de Salazar en Asunción, una de las que se pretende pase a ser resguardada por el Congreso.
Vista actual de la Plaza Juan de Salazar en Asunción, una de las que se pretende pase a ser resguardada por el Congreso.Pedro Gonzalez

Luego de que la semana pasada haya sido postergado por falta de quorum, se volvió a incluir en el orden del día de la sesión prevista para mañana en Diputados el proyecto de ley pretende ceder por 20 años al Congreso Nacional la gestión de las plazas “De Armas’, ‘Juan de Salazar’, ‘Constitución’, ‘De la Independencia’ y la ‘Plaza Del Congreso”, actualmente a cargo de la Municipalidad de Asunción.

Si bien, la Plaza de Armas está en proceso de revitalización, incluyendo obras de enrejado, el resto de los espacios públicos están derruidos, ya sea por el abandono de la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) o por los improvisados asentamientos urbanos que persisten aún luego del incendio que afectó viviendas precarias del barrio Ricardo Brugada, siniestro ocurrido en diciembre del 2020.

El proyecto posee media sanción del Senado y dictámenes en mayoría por la aprobación.

Proyecto para “digitalizar” iniciativa popular

Como quinto punto del orden del día, también figura el proyecto de ley que plantea permitir que para promover leyes a través de iniciativa popular, se admitan también firmas digitales.

Millonarios préstamos

En el orden del día también figuran millonarios préstamos y ampliaciones presupuestarias.

En cuando a ampliación presupuestaria, se solicitan G. 1,9 billones para Petróleos Paraguayos (Petropar) para la compra de combustible, aprovechando la baja del precio internacional.

También un pedido de tratamiento de urgencia del Ejecutivo para que en vez de colocar bonos por US$ 140 millones, se adquieran préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

También dos ampliaciones presupuestarias para Contraloría (G. 15.114 millones) y Senadis (G. 16.279 millones).

Plantean evitar desalojos

En el orden del día de mañana de la Cámara de Diputados figura un proyecto de ley que plantea modificar el Código Procesal Civil para impedir que adultos mayores y personas con discapacidad sean sometidas a desalojos.

El proyecto de ley plantea que ningún juicio de desalojo procederá cuando la demanda sea dirigida a “ascendentes ancianos o discapacitados cuyo deber de cuidado sea atribuible al actor o propietario del inmueble” e incluso se estipula que en el caso de contravención a esta disposición, puede desencadenar en un proceso penal por abandono.

Modificación al reglamento

Entre otros puntos a ser tratados mañana en Diputados, consta también la modificación al reglamento interno. Se pretende establecer que para que se convoque a sesiones presenciales para el estudio de pedidos de juicios políticos, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados, se otorgue un plazo mínimo de 12 horas desde el momento del llamado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.