Plazas no pasarán a ser propiedad del Congreso, aclara ministro de Cultura

El ministro Rubén Capdevila explicó que el proyecto de ley de concesión al Poder Legislativo de las plazas frente al Congreso Nacional no implica que esos espacios dejen de ser propiedad pública, indicando que si se aprueba la ley, las plazas seguirán siendo responsabilidad de la Municipalidad de Asunción y que cualquier proyecto a ser llevado a cabo en ellas deberá ser aprobado por la Secretaría de Cultura.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CDVVZXIUUVGTZF2RKNFNSFM4FI.jpg
Pedro Gonzalez

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, habló del proyecto de ley presentado por el senador Lucas Aquino (Partido Liberal Radical Auténtico) que propone una concesión al Poder Legislativo de las tres plazas ubicadas frente al Congreso Nacional, por un período de 20 años.

El ministro Capdevila explicó que la propuesta del senador Aquino es dejar sin efecto un artículo “mal planteado” de la Ley 6.284, que declara a esas plazas patrimonio histórico, restituyendo la responsabilidad de su mantenimiento y seguridad a la Municipalidad de Asunción -que argumenta que esas atribuciones son de la Secretaría Nacional de Cultura– y, por medio de la concesión, permitir que el Congreso pueda destinar fondos para la “puesta en valor” de esos espacios verdes.

Lea más: Municipalidad de Asunción puede perder sus plazas hoy

El titular de la Secretaría de Cultura indicó que la Municipalidad de Asunción no tiene la capacidad financiera para impulsar la puesta en valor de las plazas, por lo que el proyecto de ley tiene como objetivo lograr que el Congreso destine fondos para ese fin.

Señaló que esa concesión no implica que las plazas vayan a “cambiar de propietario”, porque por ley todos los espacios de dominio público municipal son “imprescriptibles, inalienables e inembargables”.

Lea más: Municipalidad de Asunción no quiere ceder plazas al Legislativo y plantea figura de “padrinazgo”

En ese sentido, las plazas seguirían siendo propiedad pública municipal y la responsabilidad de su mantenimiento y cuidado sería siempre de la municipalidad, subrayando que cualquier proyecto de intervención u obras en las mismas deberá ser analizado y aprobado o rechazado por la Secretaría Nacional de Cultura.

“Vamos a aprobar y colaborar con los proyectos y programas que se van a aplicar en las tres plazas”, dijo el ministro.

Agregó que, una vez sancionado el proyecto de ley, debe ser reglamentado en un plazo de 90 días.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.