Los representantes del Partido Liberal, Líder Amarilla, miembro del directorio del PLRA; Cristian González, apoderado del PLRA y Enrique Salyn Buzarquis, senador del PLRA, hablaron con ABC TV sobre la crisis que se genera en partido luego del apoyo de parlamentarios para archivar el juicio político a Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado.
Por un lado, Líder Amarilla, manifestó que estos diputados involucrados deben ser excluidos del padrón partidario o la inhabilidad de ser candidato por la Concertación, como primera instancia. “Posterior a esas medidas, el proceso de sumario por parte del Tribunal de Conducta”, sentenció.
En la línea correcta de elegir a los próximos representantes de la ciudadanía y del PLRA, aclaran que tienen una falta de representatividad y están en busca de nuevos candidatos honoríficos. “Necesitamos una renovación parlamentaria porque dentro del PLRA hay gente que está absolutamente podrida desde hace mucho tiempo”, expresó.
Sobre el juicio político a Sandra Quiñónez, dijo que es una carrera de resistencia contra toda una estructura mafiosa y el secreto es la persistencia, según calificó Amarilla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Dos oficialistas y 18 liberales ayudan a los cartistas a otorgarle “impunidad” a la fiscala general
Partido Liberal no cambió la posición
Por otro lado, Cristian González, aseveró que desde el PLRA no cambiaron la posición inicial de “patria o mafia” y seguirán luchando por el juicio político a Sandra Quiñónez.
El apoyo de varios de sus correligionarios al archivo del juicio político, señaló que esa acción llamó mucha la atención. “Diputados que siempre han tenido una línea clara, se quedaron y nos llamó la atención. Deben tener su castigo y tienen que irse”, dijo González.
Lea más: Notifican a diputados libero-cartistas de que serán expulsados si salvan a Quiñónez
Agregó que ahora es el momento en que las instituciones del partido funcionen, con el derecho a la defensa y se apliquen las sanciones que correspondan a los parlamentarios que no responden.
“Sigamos con este juicio y juntemos más causales. Consigamos que la fiscal general del Estado salga. Esta es nuestra lucha que no va a variar”, dijo González.
En política todo se paga y hubo movimiento de plata, según Buzarquis
El senador Enrique Salyn Buzarquis también se pronunció sobre la crisis política que se genera en el Partido Liberal. Coincidió con sus colegas que, políticamente, se les debe decir “fuera” a los parlamentarios a favor de la mafia.
“Todos deben saber que el que falla se le debe decir que se vaya”, sentenció Buzarquis.
Lea más: Juicio archivado: liberales “no pueden hablar de confusión”
Detalló que la búsqueda del archivo no se generó el día de la sesión, sino que se estira desde una semana antes. ”Había diputados que querían tratar a toda costa para archivar el juicio”, relató.
Lamentó además que corrió dinero para que se logre el resultado obtenido. En ese sentido, sentenció que “en política los errores se pagan”.
Para la Concertación, dijo que, si quiere ganar las elecciones, debe ser claro. Aclaró que si no se excluye a algunos parlamentarios, el mensaje que se busca transmitir a la ciudadanía será ambiguo.
“Esto tiene que ser una lección, porque esto no va a terminar”, dijo.