La camarista María Zunilda Fleitas fue afiliada al Partido Colorado 10 años antes de nacer, según los datos a los cuales accedió recientemente el Poder Judicial. La magistrada se enteró del hecho luego de publicaciones periodísticas y presentó un habeas data.
Lea más: Jueza fue “afiliada” a la ANR 10 años antes de nacer
Posteriormente en horas de esta tarde, el Juzgado Electoral de Itapúa, presidido por doctora Catalina Baran Wasilezuk, resolvió conceder el habeas data a la magistrada y ordenó eliminar el nombre de la magistrada del padrón de la ANR e impuso las costas a la organización política.
En la resolución se deja constancia que la Asociación Nacional Republicana, representada a través de su representante convencional, Eduardo A. González Báez, alegó la falta de responsabilidad de las autoridades partidarias, “porque las autoridades no son responsables de la petición de las afiliaciones a los partidos políticos; agrega que la interesada no se acercó a realizar el trámite administrativo para el proceso de desafiliación, cuyo acto es personal y se realiza ante el Tribunal Electoral Partidario”.
El Poder Judicial solicitó informes de todos los magistrados y recibió datos sumamente llamativos. Resulta ser que Fleitas supuestamente se afilió el 4 de agosto de 1959, pero ella nació el 20 de setiembre de 1969; es decir, su afiliación según los papeles se hizo 10 años antes de su nacimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Presentan denuncia contra camaristas y jueces afiliados a partidos políticos
La directora de Ética del Poder Judicial, Gabriela Gill, indicó que solicitaron a los jueces que envíen todas sus constancias de que no forman parte de ningún partido político y, al mismo tiempo, los informes a las distintas nucleaciones.
Indicó que encontraron muchos magistrados que afirman no haberse afiliado pero aparecen en los padrones. También encontraron que hay jueces que ya solicitaron su desafiliación años atrás, pero siguen empadronados.
Finalmente, indicó que tienen 795 constancias de magistrados que ahora van a ser analizadas.
