Tribunal Electoral deberá resolver “chapa” tras la renuncia de Hugo Velázquez

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) deberá resolver sobre la chapa presidencial del movimiento Fuerza Republicana, según anunciaron sus encargados. Esto se da luego de que el vicepresidente de la República y precandidato a la presidencia, Hugo Velázquez, sea declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos (EE.UU.)

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.Nathalia Aguilar

La designación del vicepresidente y precandidato a la Presidencia de la República por Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos (EE.UU.), sacudió a la ANR, que ahora deberá rever las candidaturas para las internas del 18 de diciembre.

Al respecto, el titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Santiago Brizuela, indicó que el colegiado deberá convocar a una sesión extraordinaria para analizar la “chapa” presidencial que quedará tras la renuncia de Velázquez.

“No se puede perder de vista que el Tribunal Electoral Partidario es un tribunal jurídico y político, que no solamente debe regir por las normas jurídicas sino que debe defender los intereses jurídicos del partido”, mencionó.

Según dijo, los demás movimientos colorados que presentaron candidaturas para las comicios internos deberán ser notificados sobre la situación y entre todos analizar “lo que será mejor” para el partido.

Lea más: Marc Ostfield: “A pedido de Velázquez, Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario”

Plazo para comunicar modificaciones en las candidaturas

Por su parte, Christian Ruiz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que los partidos tienen hasta el 21 de octubre para notificar modificaciones a precandidaturas y candidaturas.

Según indicó, se puede dan sustituciones de los candidatos pero esto depende del reglamento interno de cada partido.

Lea más: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la presidencia

Hugo Velázquez, “significativamente corrupto” para EE.UU.

Este viernes, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue incluido en la lista de “significativamente corruptos”, por supuestamente haber ofrecido un soborno para obstruir una investigación contra los intereses del vicemandatario. También fueron incluidos en este listado Juan Carlos Duarte, quien era asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá y los familiares de estos.

Tras el anuncio del diplomático norteamericano, Velázquez anunció su renuncia a la precandidatura a la presidencia por el movimiento “Fuerza Republicana” y también a la vicepresidencia.

Lea más: Santi Peña: “A la gente no le preocupa lo que dice la Embajada americana”

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.