Hugo Velázquez: cronología de las horas más oscuras del Vicepresidente

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU,) designó al presidenciable y vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como “significativamente corrupto”, noticia que sacudió al ámbito político del país y puso en vilo a la ya golpeada Asociación Nacional Republicana (ANR) a meses de las internas partidarias. En definitiva estas son las horas más oscuras de Velázquez, quien ya anunció su renuncia a la Vicepresidencia y su baja como precandidato a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Marito y Hugo Velázquez
Hugo Velázquez, junto al presidente Mario Abdo Benítez.

Ayer jueves, a las 20:13 una convocatoria de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.), tomó relevancia en los medios de prensa puesto que se especulaba que, como aquel viernes 22 de julio, las novedades presentadas por el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, volverían a ser sobre los “significativamente corruptos”.

Fue una noche ajetreada en el ámbito político, con miles de especulaciones y conjeturas circulando, pocas certezas y miles de dudas en una suerte de apuesta cuyos resultados no fueron designios del azar sino las conclusiones de investigaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.).

La mañana de este viernes, para muchos, inició de forma normal pero sobre la avenida Mariscal López, en sede de la embajada, desde las 08:00 la prensa se agolpó a la espera de las palabras del embajador y los nombres de su “lista negra”.

Puntualmente a las 09:00, Ostfield arrancó su discurso, primero con un mensaje de pronta recuperación al expresidente Fernando Lugo, quien se encuentra internado luego de sufrir un accidente cerebro vascular. Luego de esta breve mención, leyó el mensaje que tenía preparado, que según anunció, eran palabras del secretario de Estado de EE.UU.

Las horas más oscuras de Velázquez

“El secretario de Estado es Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno debido a su participación en actos significativos”, expresó el diplomático.

Conforme a fuentes cercanas, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez fue sorprendido con esta noticia, mientras estaba en su residencia, preparándose para ir a un mitin político en Itapúa.

La designación de nuevos corruptos de EE.UU. incluyó a un amigo cercano de Velázquez, Juan Carlos Duarte, quien fungía como asesor jurídico en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Además, los familiares cercanos de ambos también pasaron a formar parte de esta lista.

La noticia sobre la designación de Velázquez como “significativamente corrupto” se expandió velozmente y las opiniones sobre el tema inundaron las redes sociales.

Lea más: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la presidencia

¿Cómo anunció su renuncia a la Vicepresidencia?

La voz que tal vez fue la más importante, llegó minutos después. El vicepresidente anunció en una radio local que declinaría a su postulación como candidato a la Presidencia y que también, renunciaría a su cargo en el Poder Ejecutivo.

Según dijo su renuncia a la precandidatura será presentada este mismo viernes, mientras que a la de su cargo como vicepresidente, dentro de una semana. “La próxima semana digo por dejar en orden la casa. El lunes iré para dejar en orden la casa para luego presentar mi renuncia (a la Vicepresidencia)”, manifestó

Lea más: Santi Peña: “A la gente no le preocupa lo que dice la Embajada americana”

Lo que piensa Santiago Peña tras anuncio de EE.UU.

Al paso también salió Santiago Peña, presidenciable por Honor Colorado, movimiento del exmandatario Horacio Cartes, otro de los paraguayos en la “lista negra” de EE.UU.

Para Peña, la designación de EE.UU. no tiene mayor relevancia. “No cambia nada en nuestro proyecto, nosotros seguimos trabando, tenemos la responsabilidad de llevar adelante 33.000 candidaturas a nivel nacional. El desafío está puesto para el 18 de diciembre y luego en abril. Esto no cambia nada, nosotros tenemos que mirar por cosas que realmente le preocupan al país como el hambre y la miseria”, expresó.

Mario Abdo salió al paso de la acusación de su Vice

Ya cerca del mediodía, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue abordado sobre el tema, durante la inauguración de rutas en Mayor Otaño, Itapúa.

Para el mandatario, era inaceptable que Velázquez siga como vicepresidente, ante el señalamiento de EE.UU., país socio y colaborador del gobierno nacional.

También dijo que este fin de semana definirán en el movimiento “Fuerza Republicana” quien será el candidato de la chapa presencial en las próximas internas del 18 de diciembre.

La reacción de la Fiscalía

Además de las miles de opiniones vertidas por diferentes medios de senadores, diputados y otros referentes políticos, llegó la reacción del Ministerio Público.

Según contó el fiscal de Asuntos Internacional, por orden de la fiscala general Sandra Quiñónez, fue remitida una nota sobre el caso a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción para analizar si existe mérito para la apertura de una causa penal contra Velázquez, Duarte y sus familiares.

Juan Carlos Duarte afirma que renunció

Por su parte, el también “significativamente corrupto” según EE.UU., Juan Carlos Duarte, dio su versión ya en la tarde de este viernes. Conforme señaló “no tenía idea” de que estaba incluido en esta lista e indicó que desconoce los hechos que le atribuye el Departamento de Estado norteamericano.

Anunció su renuncia, aunque con antelación el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que fue desvinculado.

Mensaje de Velázquez a la ciudadanía

Posteriormente, Velázquez volvió a pronunciarse sobre el tema, esta vez, a través de sus redes sociales. “Me dirijo a los paraguayos con la conciencia tranquila. Ante la declaración de la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos de América, he decidido declinar mi precandidatura para enfocarme en preparar mi defensa y proteger el buen nombre de mi familia”, escribió en Twitter.

También anunció que este mismo viernes presentará su renuncia al cargo de Vicepresidente pese a que en principio habló de renunciar recién el próximo martes.

¿Qué pasará ahora?

Con la renuncia de Hugo Velázquez, quedan “vacantes” el cargo de vicepresidente de la República además de la precandidatura a la presidencia del movimiento colorado “Fuerza Republicana”.

Conforme señaló el presidente Mario Abdo Benítez, este fin de semana se reunirán los miembros del movimiento para definir quién reemplazará a Velázquez en la chapa presidencial de cara a las internas partidarias.

Desde el Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado señalaron que deberán reunirse en sesión extraordinaria para definir “lo que será mejor para el partido”.

Con relación a acefalía en la Vicepresidencia, el artículo 234 de la Constitución Nacional establece el procedimiento que se debe seguir para elegir al nuevo vicepresidente.

“Si se produjera la vacancia definitiva de la Vicepresidencia durante los tres primeros años del período constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período”, señala la Carta Magna.

Atendiendo que Velázquez lleva en el cargo cuatro años, corresponde que el Congreso Nacional elija a su sucesor entre ambas Cámaras.

Los significativamente corruptos

La designación contra el vicepresidente Velázquez y Duarte conlleva sanciones como la prohibición para el ingreso a los Estados Unidos de ambos y los miembros cercanos de sus familias:

  • Lourdes María Andrea Samaniego González.
  • Dionicio Adalberto Velázquez Giménez.
  • Sonya Rebeca Velázquez Escauriza.
  • Hugo José Velázquez Escauriza.
  • Ninfa Concepción Vera Moreira.
  • Tamara Duarte Martínez.

La lista “negra” de Estados Unidos también incluye a otros paraguayos como el expresidente, Horacio Cartes y sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol.

Otros que también fueron señalados como “significativamente corruptos” fueron el fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, el diputado colorado Ulises Quintana y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.