Renuncia de Velázquez, en “pausa”: Estados Unidos quiso “definir la vida política” del Paraguay, alegan

La senadora Lilian Samaniego (ANR) aseguró que ella misma recomendó a Hugo Velázquez que no renuncie a la Vicepresidencia hasta que reciban pruebas concretas sobre el supuesto soborno o investigaciones abiertas, aunque acotó que la dimisión está “en pausa” nada más y cuestionó que el embajador de Estados Unidos haya brindado una conferencia de prensa intentando “definir la vida política e institucional del país”.

El vicepresidente Hugo Velázquez decidio aún no renunciar.
El vicepresidente Hugo Velázquez decidio aún no renunciar.

“Yo le aconsejé que no renuncie”, reveló Lilian Samaniego sobre el cambio de postura del vicepresidente Hugo Velázquez, quien decidió no presentar su dimisión pese a haber sido declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos. La senadora dijo que hasta ahora el mandatario no tiene pruebas sobre las acusaciones que fueron emitidas por el embajador Marc Ostfield sobre un presunto soborno.

“No hay una causa fundamentada ni un proceso abierto oficialmente. Él no está saliendo de su compromiso de renunciar; una vez presentado el elemento por el cual se le acusa va a renunciar. Su renuncia está en suspenso”, insistió en contacto con ABC.

Por otra parte, reconoció la colaboración de Estados Unidos en la lucha por la democracia y transparencia contra el crimen organizado y el lavado de dinero. “Pero el embajador de los Estados Unidos no puede dar una conferencia de prensa y decidir la vida política e institucional del país. Tiene que tener elementos, pruebas reales y fehacientes sobre todo lo que se anunció”, cuestionó la parlamentaria.

Esperan explicaciones del canciller

Por otra parte, el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, dijo que muchos parlamentarios están preguntando si existe una investigación o acusación formal contra Velázquez. Por ese motivo, se convocó al canciller Julio César Arriola para que se presente ante el Senado y brinde explicaciones.

“Él (Velázquez) tiene derecho a exigir información. Si a mí me acusan de algo, voy a querer saber de qué me acusan”, puntualizó, defendiendo así la postura del vicepresidente Hugo Velázquez de no renunciar.

Según la Embajada de Estados Unidos, el todavía vicepresidente de la República ofreció un soborno de más de un millón de dólares norteamericanos a un funcionario público para intentar obstruir una investigación que amenazaba a Velázquez y sus intereses financieros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.