El Senado posterga plan de ley que incluye derribo de aviones sospechosos

La Cámara de Senadores postergó por una semana el tratamiento del proyecto de ley “De vigilancia y protección del Espacio Aéreo Paraguayo”. El punto sobre el derribo de aviones es el principal sobre el que se debate. La Embajada de Estados Unidos de América en Paraguay ya advirtió que cesaría su colaboración de ser aprobada la versión más extrema.

Avioneta boliviana estrellada en el Chaco.
Avioneta boliviana estrellada en el Chaco.

La versión de la ley que ya tiene media sanción al ser aprobada en la Cámara de Diputados el 25 de mayo último, faculta a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) como máximo a realizar disparos intimidatorios, no así el derribo, contra aeronaves sospechosas, entre ellas las narcoavionetas.

Sin embargo, el Senado tendría la intención de modificar la versión de Diputados, incorporando la posibilidad del derribo de aviones contemplado en el texto al respecto de la Cámara Alta.

Esto, sin considerar que la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay ya advirtió al Senado paraguayo que de ser sancionada la ley que contemple el derribo de aviones (porque puede haber error y ser lastimada gente inocente), cesaría la cooperación de esa nación en materia aeronáutica.

El tratamiento del proyecto figuraba en el orden del día de hoy, pero su postergación fue solicitada por el senador Hugo Richer (FG), en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Richer dijo que existe la posibilidad de consenso para la aprobación de una de las dos versiones, con modificaciones. Afirmó que en ambas comisiones quieren trabajar conjuntamente y tener un dictamen listo el miércoles, para ponerlo a consideración del pleno el jueves próximo, último día antes de la sanción ficta.

La posible aprobación del proyecto de ley ha sido cuestionada por representantes del Gobierno de los Estados Unidos, incluido el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de ese país, Mark Wells, quien habló del caso con representantes del Gobierno paraguayo durante una reunión.

Previamente, funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay dijeron que, de aprobarse el proyecto de ley, el país norteamericano podría cortar su cooperación con Paraguay en materia de entrenamiento para la Fuerza Aérea.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.