CBI pedirá a juez aclaración de resolución sobre convocatoria a Cartes

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación dijo que la resolución del juez Raúl Florentín, que determinó que no se puede obligar al expresidente Horacio Cartes a comparecer en persona ante los congresistas, usa terminología “confusa”, por lo que se planteará un recurso de aclaratoria.

El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación.
El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación.Nathalia Aguilar

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador Jorge Querey (Frente Guasu), presidente de la Comisión Bicameral de Investigación que indaga sobre lavado de dinero, habló de la resolución emitida ayer por el juez Raúl Florentín sobre el pedido hecho por ese órgano del Congreso para que se haga comparecer en persona, con uso de la fuerza policial de ser necesario, al expresidente Horacio Cartes.

En su resolución emitida el lunes, el juez Florentín indica que la Comisión Bicameral tiene competencia para solicitar auxilio a las fuerzas públicas en el caso de las personas que no responden a convocatorias hechas por una comisión del Congreso sin causa justificada.

Lea más: Juez no ordenará que Cartes sea llevado a la fuerza ante CBI

Sin embargo, según la interpretación del juez, el expresidente Cartes tiene fueros parlamentarios al ser senador vitalicio y la ley autoriza que el exmandatario realice su declaración ante la Comisión Bicameral por escrito, como el expresidente y sus abogados solicitan, por lo que la resolución se limita a “comunicar” al expresidente de la convocatoria hecha para el próximo martes 6 de septiembre.

El senador Querey opinó que la resolución del juez Florentín “dio margen a una cuestión muy confusa”, indicando que el carácter de la convocatoria es obligatorio y que cuando el juez “plantea informar de la convocatoria deja en un limbo el tema”.

Por eso, indicó que se presentará un “recurso de aclaratoria” al juez pidiéndole especificar “los alcances de la resolución para que el juez diga si lo obliga o no” a comparecer.

Lea más: “Cartes no formará parte de informe de CBI que será negativo”, dice su abogado

El senador Querey señaló también la referencia del juez Florentín a los fueros del expresidente Cartes, diciendo que la convocatoria de la Comisión Bicameral no es un proceso judicial, por lo que los fueros parlamentarios no son un impedimento.

Agregó que la Comisión también envió una “reiteración, un recordatorio” de la convocatoria del próximo martes al expresidente Cartes, en paralelo a la resolución del juez, y que una vez que Florentín haga la aclaración recibida la Comisión podrá dar una respuesta al pedido del expresidente Cartes de brindar por escrito la información requerida por los congresistas.

Lugo, “pasito a pasito”

Consultado sobre el estado de salud del senador y expresidente Fernando Lugo, quien continúa hospitalizado luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular el pasado 10 de agosto, el senador Querey –quien también es médico personal del legislador y exmandatario– comentó que sigue el proceso de recuperación “pasito a pasito”.

Lea más: Plantearán pedido de permiso para el senador Fernando Lugo con goce de dieta

Manifestó que el expresidente Lugo “está un poco más activo”, pero “todavía no estamos en un nivel en que estemos contentos”.

Agregó que esta semana el proceso de recuperación del senador Lugo debería entrar en “fase de rehabilitación” de “la parte motora, neurológica y respiratoria”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.