Juez no ordenará que Cartes sea llevado a la fuerza ante CBI

El magistrado Raúl Florentín resolvió que el expresidente Horacio Cartes tiene fueros parlamentarios por ser senador vitalicio, por lo que no ordenará a la Policía Nacional obligarlo a comparecer en persona ante la Comisión Bicameral de Investigación.

Horacio Cartes Jara tiene tres informes de Seprelad en el Ministerio Público, pero ninguno tuvo eco investigativo.
El expresidente Horacio Cartes.JuanJo Martin

Este lunes, el juez Raúl Florentín emitió su resolución sobre el pedido hecho por la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional, que solicitó al Poder Judicial que ordene la comparecencia en persona del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) ante la convocatoria hecha al exmandatario por el cuerpo del Congreso presidido por el senador Jorge Querey.

El juez Florentín resolvió que la Comisión Bicameral tiene competencia para solicitar auxilio a las fuerzas públicas y que las personas que no responden a convocatorias hechas por una comisión del Congreso sin causa justificada pueden ser pasibles de pagar multas de entre 30 y 100 jornales mínimos o cumplir arresto domiciliario de 6 a 15 días, “sin perjuicio de la facultad de hacerlo comparecer”.

Lea más: Abogado de Cartes minimiza posibilidad de extradición a EE.UU.

Sin embargo, según la interpretación judicial, el expresidente Cartes tiene fueros parlamentarios al ser senador vitalicio y la ley autoriza que el exmandatario realice su declaración ante la Comisión Bicameral por escrito, como el expresidente y sus abogados solicitaban.

“No existe una disposición que prive (a los senadores vitalicios) de las facultades e inmunidades que establece la Constitución Nacional para senadores activos”, más allá de las limitaciones de no ser tenidos en cuenta para quorum y no tener voto, señaló el magistrado.

Lea más: Senado prorroga por un mes más la vigencia de la CBI de antilavado y cartistas temen informe final

El expresidente Cartes fue convocado originalmente por la Comisión de Investigación el pasado 2 de agosto, aunque el exmandatario ya había anunciado un día antes su intención de no asistir. La nueva convocatoria al expresidente es para el 6 de septiembre.

En su resolución, el juez Florentín “comunica” al expresidente Cartes la citación de la Comisión Bicameral para el 6 de septiembre y “la obligatoriedad de brindar las informaciones requeridas”, pero el magistrado aclaró a ABC Cardinal que el expresidente puede optar por ir en persona o remitir la información pedida por escrito.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, el senador Jorge Querey, manifestó que si el juez Florentín no obligaba al expresidente Cartes a comparecer en persona, la Comisión recurriría a la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.