Nenecho culpa al Gobierno Central de los problemas asuncenos

El intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez habló sobre la preocupante situación de Asunción, días antes de los Juegos Odesur 2022. Dice que el gobierno central es el que debe dar solución a la problemática de la capital del país. Agregó que de ahora en más se dedicará a trabajar para dejar una ciudad más limpia.

El intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción (2021-2025).Arcenio Acuña Rojas

Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de la ciudad de Asunción, detalló la problemática que vive la capital del país y que no logra solucionarse días antes de los Juegos Odesur 2022. “Este es un evento deportivo que da visibilidad al país. Es el gobierno el que debe poner todas sus herramientas para que los turistas se vayan con una impresión positiva de Asunción, pero eso será muy complicado”, expresó en una entrevista en ABC TV.

Aseguró que la Municipalidad de Asunción trabaja con recursos limitados para cumplir con las exigencias de la organización de este evento deportivo y, por eso, cree que necesitan el respaldo del Gobierno Central.

Agregó que su equipo de trabajo se reunió con el nuevo ministro secretario nacional de Deportes, Diego Galeano Harrison, y recibieron como respuesta que solo había apoyo para ciudades de Central y el interior, “pero para Asunción no hay nada y ahí di un sacudón”, se defendió.

En ese sentido, agregó que no logró hablar con el presidente de la República, Mario Abdo, pero sí conversó con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann. “Hoy conseguimos que las instituciones nos apoyen como la iluminación en la Costanera y en algunas calles; asimismo una respuesta con la Essap”, señaló.

Buscarán tener una nueva imagen de la Plaza de Armas

Rodríguez, habló sobre la situación de las familias ubicadas en la Plaza de Armas. Manifestó que la municipalidad maneja el reporte de unas 76 familias y la mitad de ellas ya serán reubicadas momentáneamente hasta que se construyan las viviendas prometidas.

“Es una problemática social que hay que abordar. Ellos no quieren vivir así. Ellos no quieren que se les regale, piden una vivienda digna que puedan pagar”, aseveró.

Agregó que están trabajando con la Arquidiócesis y la Pastoral Social para la construcción de viviendas dignas. “Estos son seres humanos también”, señaló.

Para lograr una buena imagen de la Plaza antes de que se inicien las actividades de los Juegos Odesur, subraya que se necesita del apoyo del Gobierno Central. “Acá el gobierno central tiene que dar la solución”, resaltó.

“Yo tengo fe de que vamos a poder llegar antes de los juegos Odesur. Vamos a tener que entrar con todos los funcionarios para trabajar y darle una lavada de cara”, dijo Nenecho.

Dice que habrá mejoras en la Costanera

Sobre la situación de la Costanera, agregó que están trabajando para habilitar nuevas oficinas para 911 y el grupo Lince. “Los contenedores que sacamos de Pettirossi serán instalados en la Costanera”, prometió.

“Lanzamos el proyecto de la Costanera para hacer un ‘Puerto Madero’. Todo lo que se recauda en la venta de tierra, se invertirán en infraestructura”, aclaró.

Centro histórico sufre de discriminación impositiva

El intendente de Asunción mencionó que en microcentro de Asunción existe una discriminación impositiva ya que el precio de los impuestos por metro cuadrado son cuatro veces más que otro barrio comercial de la capital del país. “La municipalidad de Asunción no establece el precio del impuesto inmobiliario. Lo establece el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría Nacional de Catastro vía decreto por el Presidente de la República”, aclaró.

Nenecho mencionó que el microcentro de Asunción está en esta situación por culpa de los altos impuestos que establece el Gobierno. “Siendo concejal ya llevé un plan para congelar los impuestos en el microcentro, hacer la reversión y equiparar el monto de impuesto inmobiliario que se tiene”, recordó.

Buscará expropiar los inmuebles

Ante la importante cantidad de inmuebles abandonados en el microcentro de Asunción, agregó además que trabajará en un proyecto de Ley “para expropiar los inmuebles a los dueños que no respetan la historia, o que los impuestos sean más elevados”, señaló.

Manifestó además que existe desinterés por parte de los propietarios de los inmuebles. Recordó que emitió una resolución que exonera el 100% de los impuestos a los propietarios de los edificios históricos que invertían en mejoramiento. “Nadie se acercó para la exoneración. A ellos les conviene más que haya peligro de derrumbe y tengan que demoler y tengan que vender”, refirió el político.

Volvió a mencionar al Gobierno Central diciendo que debe regular los impuestos para volver a incentivar la inversión en esta parte de la ciudad. “Dejemos de subir cada año el precio del impuesto inmobiliario porque eso va a ser peor. No nos conviene al propietario ni al municipio”, aclaró

Cloacas son culpa de la Essap, dice Nenecho

Nenecho mencionó que la presencia de cloacas en las calles es una problemática de años. “Nosotros estamos haciendo la limpieza a cada momento para que no haya acumulación de cloaca. El trabajo de desagüe cloacal es de Essap, en su momento no se previó”, se defendió.

Asumió que Asunción tiene mucho por mejorar. “No tengo la varita mágica para modificar de la noche a la mañana, pero sí la voluntad. La ciudad se construye paso a paso”, subrayó.

Finalizó diciendo que, de ahora en más, ya no hablará, no responderá las críticas y se dedicará a trabajar. “Vamos a dejar una ciudad mucho más limpia en todos los sentidos”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.