Nenecho culpa a la ciudadanía de problemas de Asunción: “Ensucia y no paga impuestos”

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, adjudicó los problemas de Asunción al hecho de que la ciudadanía “ensucia” y no paga impuestos y argumentó que no puede echar a más funcionarios porque entonces no tendría gente para cubrir los servicios municipales. “No tengo yo la varita mágica, estoy procurando”, argumentó.

El intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.Arcenio Acuña Rojas

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), hizo un balance de la situación en que se encuentra la capital en el día de su aniversario de fundación.

“No es la mejor ciudad, no es la mejor para festejar un aniversario, pero no tengo yo la varita mágica, estoy procurando”, dijo el intendente Rodríguez.

Lea más: Desordenada, sucia y abandonada, Asunción “festeja” hoy 485 años

Consultado sobre la sobrepoblación de funcionarios en la Municipalidad de Asunción, el intendente se defendió diciendo que, si bien quiere sacar a un gran número, “hay que ser realista” y tener en cuenta el daño que despidos masivos harían al municipio tanto en el impacto que tendría en la provisión de servicios como por la reacción de los sindicatos de funcionarios municipales y el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, afirmó que el problema real de Asunción no son los 7.358 funcionarios -según su propio balance– que absorben la mayor cantidad de los ingresos que genera la municipalidad, sino el hecho de que la ciudadanía no paga impuestos en la medida suficiente.

Lea más: Veredas del “Paseo de las luces” están rotas y llenas de obstáculos

“No pasa por cuánto gasta el municipio, pasa por cuánto la ciudadanía paga. Queremos una ciudad de primer mundo pero no queremos pagar impuestos”, se quejó el jefe comunal.

“Ensucian la ciudad”

Y responsabilizó también a la ciudadanía de insalubridad diciendo que “la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”, insistiendo en que “la ciudad no depende solamente del intendente, depende del ciudadano”.

El intendente Rodríguez estimó que actualmente alrededor del 50% de los contribuyentes de Asunción -personas individuales o empresas– pagan sus impuestos municipales.

Lea más: Nenecho: “Maravillas no vamos a poder hacer”

“Asunción tiene 527.000 habitantes y por día ingresan más de un millón y medio de personas que, hablando mal y pronto, ensucian la ciudad”, agregó, indicando que esas personas que ingresan diariamente de otros municipios generan ingresos “para otras arcas” pero no para la Municipalidad.

El intendente colorado opinó que la única forma en que sería viable reducir de forma drástica el número de funcionarios de Asunción sería tercerizando los servicios que ofrece la Municipalidad como la limpieza de calles y la recolección de basura.

Sin embargo, afirmó que su administración ha reducido el número de funcionarios municipales desde que ingresó a la Intendencia.

Sobre los problemas de recolección de basura que enfrenta la ciudad, el intendente Rodríguez dijo que está en proceso la compra de 23 camiones recolectores nuevos que se sumarían a la flota actual de la Municipalidad entre octubre y noviembre.

Préstamo para pagar salarios

Finalmente, sobre el reciente préstamo de G. 250.000 millones aprobado por la Junta Municipal de Asunción para el pago de salarios a funcionarios municipales, el intendente Rodríguez dijo que préstamos similares vienen siendo solicitados todos los años desde 2014, bajo las administraciones del colorado Arnaldo Samaniego y del opositor Mario Ferreiro.

Lea más: Municipalidad de Asunción: concejales aprueban préstamo de G. 250.000 millones para salarios

Afirmó que este es el primer año en que se hace un préstamo por menos dinero que el año anterior, indicando que el solicitado en 2021 fue por G. 270.000 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.