Congreso remite la próxima semana millonaria indemnización para exobreros de Itaipú

El Congreso Nacional remitiría la próxima semana al Poder Ejecutivo el polémico proyecto de ley que indemiza a exobreros de Itaipú. El golpe implicaría cerca de US$ 940 para 16.000 beneficiarios de dudosa legitimidad.

Senadores Antonio Barrios, Enrique Riera y Javier Zacarías Irún.
Senadores del cartismo: Antonio Barrios, Enrique Riera (c), uno de los autores del proyecto de ley y Javier Zacarías Irún.Claudio Ocampo, ABC Color

En pleno año electoral, el Congreso Nacional sancionó de forma meteórica una “histórica indeminización” para supuestos exobreros de Itaipú Binacional, en los que aparecen políticos y supuestos herederos. En el listado, de beneficiarios incluso llegó a aparecer el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien al enterarse de que aparecía en listado pidió ser excluido.

El polémico proyecto de ley fue aprobado el 16 de junio por la Cámara de Senadores y sancionado por la Cámara de Diputados el 24 de agosto. La norma fue presentada por los senadores Antonio Apuril, (ex Hagamos); Abel González del PLRA, Enrique Riera de la ANR-cartista y Kencho Rodríguez del Frente Guasu.

El documento se encuentra en el Senado para la firma y esta será devuelta a la Cámara de Diputados, que deberá remitir al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

El artículo 11 del proyecto de ley sancionado establece que la repartija “será abonada con recursos de la Entidad ltaipú Binacional, de acuerdo con los estudios técnicos, financieros y económicos presentados que acompañan al presente proyecto y forman parte de la ley”, los proyectistas de la norma establecen la fuente de financiamiento pero desconocen la existencia de los fondos.

Afiliados a partidos políticos

ABC había accedido a la nómina de los 16.180 supuestos extrabajadores que figuran como beneficiarios de la compensación. Sin embargo, tras un minucioso cruce de información se encontró que 10.160 nombres figuran en el padrón del Partido Colorado, mientras que 2.925 tienen otras afiliaciones políticas, entre ellas el Partido Liberal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.