Nuevo lazo diplomático con Timor Oriental y acuerdo con Ecuador antes de la asamblea de la ONU

Este domingo, en la sede de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, y al margen del periodo de sesiones de la Asamblea General que se inicia el lunes, nuestro país estableció relaciones diplomáticas con Timor Oriental y cerró un acuerdo con Ecuador para promover la complementación de la cadena productiva entre los países sudamericanos.

Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay en la sede permanente de Naciones Unidas en Nueva York.
Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay en la sede permanente de Naciones Unidas en Nueva York.gentileza

En una ceremonia realizada este domingo, 18 de setiembre, en la sede de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, la República del Paraguay y la República Democrática de Timor Oriental procedieron al establecimiento formal de relaciones diplomáticas.

Se realizó la suscripción de un comunicado conjunto, firmado por los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, el embajador de Paraguay, Julio César Arriola Ramírez, y la embajadora de Timor Oriental, Adalgisa Albertina Xavier Reis Magno.

La República Democrática de Timor Oriental está ubicada al sur del continente asiático. El país fue una colonia portuguesa fundada en el siglo XVI. La ONU desempeñó un papel esencial en el apoyo a su proceso democrático y desarrollo sostenible.

La Administración de Transición de las Naciones Unidas en Timor Oriental se desplegó entre 1992 y 2002 para administrar el territorio, ejercer la autoridad legislativa y ejecutiva durante la transición, y apoyar la creación de capacidades para el autogobierno.

Tras esta administración, el 20 de mayo de 2002, Timor Oriental celebró su independencia. El país se convirtió en miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Paraguay y Ecuador acuerdan complementar cadenas productivas

También el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo una reunión bilateral con su homólogo de la República del Ecuador, embajador Juan Carlos Holguín, en la sede de la Misión Permanente del Paraguay ante las NN.UU.

Los cancilleres suscribieron un “Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales entre la República del Paraguay y la República del Ecuador”, por el cual ambos países promoverán la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios.

El objetivo es cooperar por medio del intercambio de información económica, comercial y turística, así como promover el acercamiento entre los sectores empresariales de ambos países.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.