Apareció el mameluco naranja en evento de Cartes

El cartismo realizó anoche un evento en su PC, ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco. Hubo un invitado inesperado: un supuesto dron que estaba “vestido” con un mameluco naranja, cuyo simbolismo representaría una eventual extradición del líder de dicho movimiento, Horacio Cartes, y su reclusión en los Estados Unidos.

El dron con el "mameluco naranja" volando ante la atenta mirada de los cartistas en el evento de anoche que se realizó en el PC de Honor Colorado.
El dron con el "mameluco naranja" volando ante la atenta mirada de los cartistas en el evento de anoche que se realizó en el PC de Honor Colorado.Gentileza

El movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, realizó anoche un evento en su puesto de comando (PC), ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa, en Asunción. Celebraban -al parecer- la llegada de la primavera.

El evento tuvo un invitado inesperado -y también muy repelido- por los cartistas. Apareció en un momento de la noche un supuesto dron que voló sobre los asistentes y que estaba “vestido” con un mameluco naranja.

Lea más: Fiscalía no pidió datos de Cartes a EE.UU. porque hay investigaciones abiertas en Paraguay

Se puede suponer que el dron no era parte de la organización del evento de Honor Colorado, atendiendo a que el simbolismo de su “vestimenta” representaría una eventual extradición de Cartes y su reclusión en los Estados Unidos.

Cartes, el “significativamente corrupto” para Estados Unidos

El expresidente fue designado como “significativamente corrupto” el pasado 22 de julio por el Departamento de Estados de los Estados Unidos por sus vínculos con la corrupción, el crimen trasnacional y terrorismo.

Según precisó la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Cartes fue ingresado a esta lista “debido a sus actos de corrupción durante su mandato”.

Lea más: Extradición en lucha contra la corrupción, dice embajador de EE.UU

Puntualizaron, además, que el expresidente ya no puede ingresar a territorio de EE.UU. porque “utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio (Darío Messer). “La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió a Horacio Cartes seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EE.UU.”, agregó la Embajada de los Estados Unidos.

Esta designación de HC generó un sinfín de especulaciones durante los últimos meses, siendo la hipótesis más comentada que el Gobierno de EE.UU. podría eventualmente solicitar la extradición del expresidente. Desde el cartismo alegan que no existe ninguna investigación abierta sobre su líder en el país norteamericano.

Santi Peña dice que es un montaje

El presidenciable cartista, Santiago Peña, se pronunció sobre el hecho, alegando que se trata de un montaje. Incluso, afirmó que el dron -en el que supuestamente fue colgado el mameluco- pertenecía a los organizadores del evento de Honor Colorado.

“No ocurrió, es claramente un montaje. (...) El dron que estaba ahí era uno nuestro que estaba tomando imágenes”, dijo a la 1080 AM.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.