Fracasa, por ahora, plan para que el Senado eleve el IRE para crear “becas”

Fracasó en el Senado el pedido de tratar en un mes el cuestionado proyecto de ley que busca un aumento de 11% a las tasas impositivas del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), pero para las grandes empresas. Se necesitaban 23 votos para agendar el punto y solo hubo 17. El proyectista dice que urge crear becas para universitarios en el interior del país.

Senador Abel González (PLRA, C).
Senador Abel González (PLRA, C).

El cuestionado proyecto fue presentado por Enrique Riera (ANR, cartista) y Abel González (PLRA, C); sin embargo, el colorado retiró posteriormente su firma del documento. Esta mañana, durante la sesión ordinaria del Senado, “Chiquito” González pidió en moción de preferencia agendar el estudio para dentro de 30 días.

Sin embargo, solo se reunieron 17 votos y se necesitaba un total de 23, por lo que su pedido fue rechazado. No obstante, advirtió que volvería a hacer el mismo pedido la semana entrante.

González es el mismo senador que impulsó eliminar el desbloqueo de listas sabana, así como el proyecto de dar multimillonarias indemnizaciones a exobreros de Itaipú. Desde hace años busca modificar la distribución de royalties y Fonacide para crear un programa de becas, solo que ahora cambió el origen de la financiación.

En su argumentación sostuvo que urge crear un programa de becas y que su proyecto podría beneficiar a 11.000 jóvenes. Subrayó que, principalmente en el interior del país, los jóvenes dejan sus estudios terciarios porque deben trabajar.

Hacienda se pronunció contra el aumento del IRP

Días atrás, el encargado de los tributos dentro del Gobierno, Óscar Orué, emitió su postura en contra de la intención de un proyecto de ley.

En su cuenta de Twitter @OscarOrue dijo que el Gobierno está en plena implementación de una reforma tributaria. Agregó que es compromiso del presidente de la República, Mario Abdo, no impulsar nuevos impuestos. Lo dijo en referencia a la coyuntura que el país atraviesa. “No es el momento de aumentar ni reducir tasas”, escribió Orué.

La idea con esta propuesta es financiar la creación de programas de becas para jóvenes. Se trata de la denominada Ley “Que crea las becas nacionales de grado ‘Eligio Ayala’ y modifica la Ley 6.380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.