Diputados modifican ley que aumenta penas por casos de sicariato

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que plantea el aumento de penas para casos de sicariato. Con las correcciones y eliminaciones de varios artículos, se logra evitar que la ley termine favoreciendo al autor del crimen.

Lugar donde fue acribillada la víctima de sicariato, Marcos Daniel Gonzalez Chilavert, en el barrio Terrazas de Pedro Juan, en la capital de Amambay.
Imagen de archivo de una intervención Policial ante un hecho de sicariato. La Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley, aunque mantiene castigo de hasta de hasta 30 años a implicados en asesinatos tipo sicariato.gentileza

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que aumenta la penas para los casos de sicariato. En términos generales, se mantiene el punto central del proyecto de ley, que establece los crímenes de sicariato como un artículo nuevo dentro del Código Penal (Artículo 105 inciso B) y establece penas de hasta 30 años para los autores e instigadores.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Rocío Vallejo (PPQ) argumentó las modificaciones introducidas, explicando que el proyecto de ley proveniente de Senado se contraponía a disposiciones ya vigentes, y que incluso podrían terminar beneficiando con penas menores a las ya establecidas.

Eliminaron por ejemplo el inciso 6° del artículo 105 b, que castigaba a “el que ofertara o publicitara alguna de las conductas descriptas en el presente artículo, será castigado con pena privativa de libertad de diez a veinte años.

” Según explicó Vallejo, quién promoviera este tipo de crímenes en realidad está calificado como “instigador” y le corresponde también una pena igual al autor material y no solo de 20 años. “Se le está premiando al instigador”, refirió.

Hubo unanimidad a favor del proyecto. Los diputados Rodrigo Blanco (PLRA) y Carlos Silva (PLRA) también hicieron énfasis en que no basta con el aumento de penas, sino también existe la necesidad de un mayor control a la Dirección de Material Bélico (Dimabel), ya que municiones a su cargo han sido utilizadas para varios asesinatos tipo sicarios sobre todo en Pedro Juan Caballero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.