Hugo Velázquez compraba votos en el baño del Congreso y Hugo Javier robó en pandemia, recuerdan

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
kattya González alianza encuentro nacional
La diputada y aspirante a Senadora Kattya González en la presentación de candidatos a diputados de Central por la Alianza Encuentro Nacional.

La Alianza Encuentro Nacional presentó esta noche su lista de candidatos a diputados por Central. La diputada y aspirante a senadora Kattya González expresó que ese departamento del país está muy golpeado después de que el gobernador Hugo Javier González (ANR-cartista) “robara” G. 25.000 millones en pandemia. También dijo que el vicepresidente Hugo Velázquez (oficialista) solo visitó el Congreso para comprar votos en el baño del Parlamento.

La oradora principal del evento fue la candidata a senadora Kattya González, quien instó a la ciudadanía a votar por la lista en la que está ella para renovar y recuperar el Congreso para los intereses de la gente. También hicieron uso de la palabra Soledad Núñez, aspirante a la Vicepresidencia en la chapa de Efraín Alegre y el diputado Édgar Acosta (PLRA), aspirante a la gobernación de Central dentro de la Concertación.

González recalcó que en la lista hay una mayoría de jóvenes con ideas frescas que son urgentes en la política.

Recordó que el Departamento Central es el más importante en caudal electoral pero que tuvo un gobernador “que robó” G. 25.000 millones “y ese fue Hugo Javier”, dijo. Pidió votar por Édgar Acosta como próximo gobernador e instó a los candidatos a diputados a ser contralores de la gobernación cuando lleguen al Congreso.

Instó a Soledad Núñez a ser un verdadero “enlace” entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Señaló que estos años el vicepresidente Hugo Velázquez solo fue al Congreso “para comprar votos” en el baño del Parlamento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Exorcizar oficinas de “Bachi” y Édgar Ortiz

Kattya González también pidió a los jóvenes candidatos a ocupar los espacios que dejarán los diputados del PEN y de Hagamos que buscarán otros cargos y les instó a ocupar incluso más lugares sacando a cuestionados legisladores como Édgar Ortiz (llanista) y Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista). No obstante, dijo que primero deben “exorcizar” esas oficinas antes de ocuparlas.

También hicieron uso de la palabra Fernando Camacho, titular del PEN; el senador Patrick Kemper, presidente del Partido Hagamos; Soledad Núñez y Édgar Acosta, diputado y precandidato a gobernador de Central.

Acosta agradeció a los aspirantes por no haber caído en la “tentación” de rehuir de la política por creer que es una actividad de “sinvergüenzas”.

Posteriormente, varios postulantes más expusieron sobre sus trayectorias y promesas electorales.

Alianza Encuentro Nacional
Alianza Encuentro Nacional

La lista de candidatos a la Cámara Baja por Central está conformada por Rubén Rubin, Stephan Vysokolán, Pastor Filártiga, Soledad Blanco, Vania Valdez, Raúl Benítez, Édgar Aquino, Ilusión Peralta y Daniel Etcheverría.

Así también, están en la nómina Estefanía Careaga, José Colbes, Celso Ynsaurralde, Mauricio Montanía, Claudia Corvalán, Ana Romero, Mónica Noguera, Juan Pablo “Torito” Giménez, Nancy Melgarejo, Nelson Vera, Jero Buman.

Voto preferencial

Al ser una lista consensuada, la Alianza Encuentro Nacional definirá con el voto preferencial en las internas del 18 de diciembre, quiénes ocuparán los primeros puestos a ser presentados en las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

De esta manera, el próximo año competirán tanto contra los candidatos de la ANR como contra las listas de otras alianzas que apoyan la Concertación Nacional.

En la Cámara de Diputados, el departamento Central tiene 20 curules, de los cuales dentro del periodo 2018-2023 la ANR ganó ocho; el PLRA siete; el Encuentro Nacional, dos; el Partido Hagamos, dos y el Partido Patria Querida obtuvo una banca.

La Alianza está conformada por los partidos Encuentro Nacional, Hagamos y el movimiento Despertar quienes, según sus voceros, buscan renovar el Congreso a través de la postulación de nuevos referentes sociales para ocupar espacios en ambas cámaras y recuperar así la representatividad ciudadana.