El Poder Legislativo y el Ejecutivo firmaron un acta de acuerdo con la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) ayer, miércoles. Con esto, se logró desmovilizar a los más de mil indígenas que se instalaron en Asunción desde el lunes.
Dicho acuerdo se sustenta en cinco puntos. El cuarto menciona que “se garantiza la participación efectiva, por parte del Poder Legislativo, de los representantes de la Anivid en los espacios de discusión y análisis de la Comisión Bicameral de Presupuesto durante los momentos que se traten aspectos presupuestarios relacionados a los pueblos indígenas”.
El ministro del Interior, Federico González, justificó esta mañana en ABC Cardinal la participación de los líderes de la Articulación en el debate sobre el presupuesto para las políticas dirigidas a los pueblos originarios, pese a cuestionamientos de falta de representación.
Lea más: Indígenas llegan a acuerdo con Gobierno y retornarán a sus comunidades
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Son reconocidos por el Indi
Los líderes de la Anivid son reconocidos como tales por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), por lo que tienen la “representación” legítima para abordar este tipo de temas, según argumentó González.
“Ellos representan, de alguna u otra forma, a 1.200 personas. El Indi los reconoce. Vienen negociando con el Indi hace muchos años. Esos líderes vienen negociando con el Indi hace muchos años. Alguna representación tienen”, sostuvo.
Lea más: Indígenas marchan en Asunción en el Día de la Raza por 35 reivindicaciones
Uno de los representantes de la Anivid que participarían del debate y análisis del presupuesto para los pueblos originarios es Mario Rivarola, quien cuenta con frondosos antecedentes. En una causa -ya compurgada- había sido condenado a 7 años de prisión por homicidio doloso y lesión grave, mientras que en otra sigue siendo investigado por invasión de inmueble ajeno.
Más de 1.000 indígenas de la Anivid habían llegado hasta la Capital esta semana para marchar en el Día de la Raza, exigiendo el cumplimiento de 35 reivindicaciones, principalmente vinculadas a la tenencia de tierras, alimentación, salud y educación. Las comunidades fueron instaladas por la Policía a los costados del Cabildo, frente a las plazas recientemente despejadas por la Municipalidad de Asunción.
