Contraloría pretende prevenir corrupción con malgastos en el Estado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Camilo Benítez, contralor general de la República (izq.) y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, hoy en Palacio de López.
Camilo Benítez, contralor general de la República (izq.) y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, hoy en Palacio de López.Gentileza

Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República (CGR), presentó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la iniciativa tecnológica que busca cambiar el proceso de fiscalización, de transparencia y prevención de la corrupción de recursos públicos, como royalties, Fonacide y otros.

Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República (CGR), dijo que el Ejecutivo expresó su apoyo a esta implementación, por la cual se dispone la activación de herramientas tecnológicas modernas para la vigilancia y control de los diferentes organismos y entidades del Estado, gobernaciones y municipalidades y se crea la Dirección General de Información, Análisis y Reacción Inmediata.

El contralor Benítez refirió que se apunta a detectar alarmas que puedan corregir anomalías antes de que se realice la ejecución presupuestaria y, de esa manera, reducir los índices de corrupción en la ejecución de fondos públicos, como royalties, Fonacide y otros.

El contralor indicó que el objetivo es llegar antes y no una vez que se haya perpetrado el posible ilícito. Señaló que la meta es abarcar no solo a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo sino a los demás poderes, entes descentralizados, empresas públicas y las binacionales.

Agregó que también se ayudará a los administradores públicos para corregir las anomalías en tiempo real. Así declaró el titular de la CGR, tras la audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Objetivos

El contralor Camilo Benítez explicó el objetivo del proyecto y el eventual alcance del mismo. “A la par que hacemos controles posteriores, queremos hacer los controles preventivos, especialmente con la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden a cruzar datos o información patrimonial que obre en el Estado paraguayo», expresó

En otro momento, Benítez dijo que, a través de ciertos mecanismos, se apunta a detectar alarmas que puedan corregir anomalías antes de que se realice la ejecución presupuestaria y, de esa manera, reducir los índices de corrupción.

“No requiere la emisión de una nueva ley pero si requiere la cooperación del Gobierno para que pueda proveer la información, especialmente de Hacienda y parcialmente de Tributación para que esas informaciones puedan migrar a dichas plataformas digitales para hacer el trabajo”, manifestó.