Diputado sugiere qué hacer con los criminales para que no se conviertan en mártires

Tras el último episodio del ingreso del cadáver del criminal del EPP Osvaldo Villalba a la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor, el diputado liberal Edgar Ortíz (PLRA-llanista) realizó un planteamiento formal para que este tipo de personas no sean convertidas en mártires o su sepultura en lugar de peregrinación.

El proyecto se dio luego del escándalo ocurrido tras el ingreso del féretro del terrorista Osvaldo Villalba hasta la cárcel del Buen Pastor para que su hermana. la también terrorista Carmen Villalba pueda darle su último adiós.
El proyecto se dio luego del escándalo ocurrido tras el ingreso del féretro del terrorista Osvaldo Villalba hasta la cárcel del Buen Pastor para que su hermana. la también terrorista Carmen Villalba pueda darle su último adiós.215914+0000 DANIEL DUARTE

El diputado Edgar Ortiz presentó en la Cámara Baja el proyecto de ley “que modifica y amplia la ley Nº 836 Código sanitario facultando al agente del Ministerio Público, en coordinación con con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior a ordenar la incineración del cuerpo y la dispersión de las cenizas en un lugar anónimo del país”.

En el proyecto de ley se estipula que tanto el Ministerio Público como las carteras del Estado tengan máximo 24 horas para disponer la cremación del cuerpo.

Lea más. EPP: llevaron el ataúd de Osvaldo Villalba al Buen Pastor, para que Carmen Villalba se despida

Esta iniciativa parlamentaria se da luego del escándalo ocurrido con el féretro de Osvaldo Villalba, líder del grupo terrorista EPP, que a exigencia su hermana, la condenada Carmen Villalba, ingresó hasta la penitenciaría de mujeres “Casa del Buen Pastor” para que pueda darle el último adiós.

Este hecho generó todo tipo de repercusiones, desde la destitución del ministro de Justicia Édgar Taboada Insfrán, quien duró unas ocho horas en el cargo, hasta la protesta de los familiares de las víctimas de secuestro y asesinato del grupo terrorista EPP.

El documento fue girado a la comisión de Legislación y Codificación, a la comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social y a la comisión de Asuntos Municipales y Departamentales para su análisis y tratamiento.

Lea más: Diputado Édgar Ortíz plantea pena de muerte a delincuentes: “Si no se van a corregir, mandemosle a mejor vida”

La justificación de Édgar Ortiz

“Disponer del destino de los cadáveres de aquellas personas con condenas por hechos punibles consideradas crímenes como por ejemplo secuestros, crimen organizado, narcotráfico y homicidios, etc. Como así también por los prófugos de los mismos crímenes que hayan caído abatidos durante enfrentamientos con las fuerzas públicas”, reza parte de la justificación del proyecto, presentado por el diputado liberal.

Según indicó el diputado, el proyecto busca evitar que estos criminales por las características del grupo delincuencial que lideran, pudieran ser considerados como mártires y en consecuencia sus restos sean objeto de algún tipo de veneración por gente mal informada y de esa manera evitar que su enterramiento pueda convertirse en lugar de peregrinación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.