En departamentos sin Concertación los liberales buscan su diputación

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó precandidatos a diputados dentro de la Concertación en ocho de 17 departamentos, pero en zonas donde no hubo acuerdo, irán en internas propias como en Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes. En Boquerón no hay candidatos ni de la Concertación ni del PLRA.

Fachada del PLRA.
Fachada del PLRA.Diego Peralbo

Colorados, liberales y no afiliados inscriptos en el padrón nacional podrán elegir candidatos a diputados de la Concertación, en ocho de 17 departamentos, en la interna del 18 de diciembre.

Sin embargo, no se llegó a este acuerdo en Asunción y Central. Tampoco en Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes. Por ende, el PLRA hará internas, solo entre sus afiliados, en la capital y las zonas mencionadas arriba (ver la infografía).

Posteriormente, los liberales más votados pasarán a integrar listas de diversas alianzas con otros partidos opositores para enfrentar a los candidatos de la ANR en las elecciones generales el 30 de abril de 2023.

En estas internas, las fuerzas partidarias del PLRA están bien definidas. El Movimiento Frente de Integración Liberal (FIL), lista 9, es liderado por el aspirante presidencial Efraín Alegre y reúne a sectores como los Buzarquis y los Ledesma.

Por otro lado, el Movimiento Nuevo País, lista 22, aglutina al sector de Blas Llano y Dionisio Amarilla, además de respaldar al presidenciable Hugo Fleitas.

También se presentan candidatos del Movimiento Renovación Azul, que lidera Eduardo Nakayama y apoya al presidenciable Martín Burt.

Listas desbloqueadas y en paridad

Todas las listas son desbloqueadas y en paridad. En Guairá, los candidatos del FIL son: Constancia Benítez, Nelson Bogado y Carolina Mareco. Por la lista 9A se candidatan Eusebio Alvarenga (busca rekutu); Luz Torres y Gustavo Godoy. Por la lista 22 Eber González, Eva Silvero y Lorena Martínez.

En Caazapá, por la lista 9 está Olimpio Rojas y Raquel Acuña; y por la lista 22 Michel Martínez y Liz Silvero.

En Paraguarí, la lista 9 presenta a Gaspar Centurión, Patricia Alderete y Ricardo Riveros. La lista 22 a Jorge Ávalos Mariño (busca el rekutu), Mirian Benítez y Atilio “Kalé” Caballero.

En Ñeembucú, la lista 9 candidata a Diosnel Aguilera y Dolly Giménez; la lista 22 a Carlos Enrique Silva (busca rekutu) y Katia Barrios.

En Amambay, por la lista 9 van Juan Manuel Acevedo (busca el rekutu) y Liz Martínez; por la lista 22 Pedro González y Sulma Benítez; y por la lista 50 Cynthia Ovando y Roberto Abbate.

En Canindeyú, por la lista 9 están Luis Cáceres Brun, Mirian Marín y Víctor Arza; por la lista 9 azul Raúl Larroza, Ermelinda Jiménez y Javier Ocampos; y por la lista 22 Cleto Giménez, Carolina Portillo y Celso Vázquez. En Presidente Hayes, por la lista 9 Víctor Risso y Margaret Bóveda; y en la lista 22 Rebeca Sosa y Porfirio Vázquez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.