Ejecutivo implementa restricción de viajes y viáticos de funcionarios al exterior

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó hoy el Decreto N° 8360 por el cual se establecen pautas restrictivas para los viajes al exterior del país en cumplimiento de misiones oficiales, comisiones de servicio de carácter oficial o participación en eventos internacionales. La disposición afecta a los funcionarios del Ejecutivo, empresas públicas, entes autónomos y autárquicos.

Mario Abdo Benítez firmó hoy el Decreto por el cual se establecen pautas restrictivas para los viajes al exterior del país en cumplimiento de misiones oficiales, comisiones de servicio de carácter oficial o participación en eventos internacionales.
Mario Abdo Benítez firmó hoy el Decreto por el cual se establecen pautas restrictivas para los viajes al exterior del país en cumplimiento de misiones oficiales, comisiones de servicio de carácter oficial o participación en eventos internacionales.Gentileza

El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernan Huttemann, informó hoy a ABC que por instrucciones del mandatario Mario Abdo Benítez se firmó el Decreto N° 8360 por el cual se instruye a la máxima autoridad de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo a reducir los gastos correspondientes a viajes al exterior, con la finalidad de realizar aquellos estrictamente necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales.

La disposición también se encarga a las máximas autoridades que adopten las medidas necesarias para acceder a los mejores precios en todos los aspectos del viaje.

Además, los titulares de las instituciones tendrán la responsabilidad de justificar, mediante resolución fundada, la pertinencia de la participación de los funcionarios designados, inclusive la suya, para los viajes al exterior y la imposibilidad de participar adecuadamente de manera virtual.

Piden informe detallado para solicitar viaje

“Las resoluciones dictadas se remitirán al Gabinete Civil de la Presidencia de la República, antes de la realización del viaje, acompañando un informe ejecutivo detallado de todos los gastos correspondientes, identificando los datos principales del viaje, entre los que constará como mínimo: nombre del evento internacional, lugar de hospedaje, días de celebración del evento, la nómina de funcionarios participantes, monto asignado a cada funcionario, cargo, duración del viaje”, expresó Huttemann, aludiendo a las disposiciones del decreto.

Agrega que los datos de cada viaje deberán publicarse en el portal institucional de transparencia y libre acceso ciudadano a la información pública, en el espacio destinado al detalle de los viajes nacionales e internacionales.

Huttemann recordó que el decreto se firma tras el anuncio del Ejecutivo a inicios de este mes, en la previa de un viaje oficial del Presidente de la República a Alemania.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.