La Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá desde marzo del 2023 un nuevo titular, luego de que ayer, jueves, la Cámara de Senadores otorgó su aprobación al camarista Emiliano Rolón, quien fue elegido por el Ejecutivo.
El actual juez deberá renunciar a su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para asumir en el Ministerio Público, dejando de percibir su salario en este ente.
En ese sentido, se planteó a la diputada Kattya González (PEN) si se podría ampliar el presupuesto de la Fiscalía para que Rolón pueda conformar un equipo de transición o de traspaso de mando. “Se podría hacer, pero tiene que ser un consenso que nos invite a sesionar a ambas Cámaras antes del 20 de diciembre”, respondió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Creación de una ley de traspaso de mando
La legisladora también destacó que actualmente existe una “laguna legal” en cuanto a los traspasos de mando en los entes del Estado, por lo que planteó la creación de una ley que contemple esta transición.
“Tiene que haber voluntad política y se tiene que presentar un proyecto. No hay una transición propiamente; ojalá la hubiera”, dijo.
Lea más: JEM sanciona al camarista Emiliano Rolón por caso de Curuguaty
“Eso implicaría una legislación, no una ampliación presupuestaria. Si se habla de un gabinete de transición, se requeriría una ley. En este momento, no sé si existe voluntad política y si hay tiempo para poner en vigencia una ley en 90 días”, acotó.
Señaló, asimismo, que conversará con sus colegas para analizar la situación actual con respecto a las transiciones y tratar de hallar una solución. También sería invitado al estudio el nuevo fiscal general, según comentó.
Reemplazante de Sandra Quiñónez
Emiliano Rolón fue elegido de la terna que conformó junto al camarista Gustavo Santander y la abogada Cecilia Pérez.
Lea más: Senado aprueba al nuevo fiscal y pide reivindicar ente tras nefasta era Quiñónez
El nuevo titular del Ministerio Público tendrá la difícil tarea de generar confianza en la ciudadanía hacia la Fiscalía, tieniendo en cuenta la cuestionada gestión de Sandra Quiñónez.
