Oportunidad para aplicar primer castigo a candidatos al Congreso

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Los afiliados tendrá oportunidad de modificar parcialmente las listas con su voto preferencial.
Los afiliados tendrá oportunidad de modificar parcialmente las listas con su voto preferencial.

Los afiliados a los partidos tienen hoy la oportunidad de aplicar un primer castigo o premio a los legisladores que pretenden seguir en sus bancas o impedir el retorno de cuestionados.

Hoy también los afiliados de diferentes partidos políticos tendrán la oportunidad de elegir a la lista de 45 senadores titulares y suplentes de su preferencia.

Regionalmente, los afiliados de cada departamento tienen la oportunidad de premiar o castigar a los postulantes a la Cámara de Diputados, que cuenta con 80 bancas (titulares y suplentes).

Una novedad en estos comicios es que debuta el voto preferencial en las internas presidenciales, de tal manera a romper parcialmente las listas sábana que se confeccionan desde las oficinas de los “patrones” o caudillos de los movimientos internos.

Para la diputación, en Asunción hay siete lugares en disputa; en Concepción tres; en San Pedro cinco; en Cordillera, cuatro; en Guairá tres; en Caaguazú seis; en Caazapá dos y en Itapúa seis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Siguiendo los espacios en contienda, Central es el departamento con más bancas en pugna: veinte, seguido de Alto Paraná con ocho; Misiones tiene dos lugares; Paraguarí tres; Ñeembucú dos; Amambay dos; Canindeyú tres; Presidente Hayes dos y Alto Paraguay y Boquerón uno cada uno.

Para el ordenamiento de las listas primeramente influye el sistema D’Hont, que determinará cuantos lugares en la lista del partido tendrá cada movimiento interno. Luego, el lugar de los candidatos se determina según la cantidad de votos preferenciales que reciba cada uno.

Hay que recordar que para votar a todos los cargos en pugna (presidente, senadores, diputados, gobernador, concejales departamentales y autoridades partidarias) el ciudadano debe estar afiliado.

Sin embargo, en estos comicios se incluye una novedad importante: en ocho departamentos del país, que son: Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Itapúa, Misiones, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraguay hay listas de diputados de la Concertación. Esto significa que un elector un no afiliado puede votar también por el diputado opositor de su preferencia.