Candidatos “escombros” por docena en el Partido Colorado

Los dos principales movimientos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron “terroríficas” listas de candidatos al Senado. En Honor Colorado, se pretende blindar con fueros a varios gobernadores sospechados de desvíos de fondos Covid-19, al igual que a un investigado por “A Ultranza Py”. En Fuerza Republicana, también varios sospechados de intento de negociado durante el actual gobierno.

Cuestionados en listas de la ANR
Cuestionados en listas de la ANRABC COLOR

Más que méritos, varios de los candidatos colorados poseen “prontuario” que los hizo ubicarse entre los primeros lugares de las listas de Honor Colorado (HC) y Fuerza Republicana (FR), posiciones que si bien no son seguras por la vigencia del desbloqueo de listas, es un parámetro para determinar el grado de privilegio que tienen ante los respectivos líderes de ambos movimientos.

El líder de Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes no se cansó de supuestamente destacar las cualidades académicas y técnicas de su exministra de Hacienda, Lea Giménez, a la que sin embargo relegó al puesto 22.

Prefirió por ejemplo, ubicar en el sexto lugar al diputado Erico Galeano, quién aparece en los informes de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) por realizar millonarias operaciones sospechosas con Cartes, tanto a título personal como a través de empresas, entre ellas la Tabacalera Mercury Tabacos S.A..

La Fiscalía también investiga a Erico, obligada por las evidencias públicas en el marco del operativo “A Ultranza Py”, el mayor procedimiento contra el lavado de dinero del crimen organizado en nuestro país hasta la fechas.

Las sospechas sobre Erico Galeano no se limitan solo a reportes financieros de entidades de control y evidencias de la Fiscalía, sino en sus propias declaraciones juradas, de las cuales omitió millones en diversos bienes, los cuales declaró recién cuando le fueron descubiertos.

Tragadas de fondos covid

En la primera mitad de la lista de HC también suceden varios gobernadores sospechados de desvíos de fondos que debían ser destinados a la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19.

El caso tal vez más mediatizado recientemente por la aprobación en Cámara de Diputados de la intervención es el del Gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, sobre el cual hay serios indicios de malos manejos de US$ 2 millones de fondos covid-19.

Casi el mismo “esquema” de entrega de fondos covid a organizaciones no gubernamentales para evitar controles de transparencia, se replicó en otras gobernaciones cartistas, como la de Paraguarí, a cargo de Juan Carlos Baruja (Nº 1) Canindeyú, a cargo de César “Tigre” Ramírez (Nº 7), de Alto Paraná, gestionada por Roberto González Vaesken (Nº 10) y de Caazapá, a cargo de Pedro “Pipo” Dìaz Verón (Nº 13).

El caso de Baruja es particularmente alevoso, ya que entregó gran parte de los US$ 2 millones que recibió a una oenegé gestionada por el exintendente de La Colmena y parte de su equipo político, Mario Melgarejo.

También destaca el caso de “Pipo” Díaz Verón, donde la Fiscalía llegó a realizar un allanamiento, pero luego frenó hasta ahora las investigaciones cuando el gobernador pasó a militar al cartismo.

Fuerza Republicana ignora sospechas de negociados

El movimiento Fuerza Republicana (FR) liderado por el vicepresidente Hugo Velázquez tampoco castiga las sospechas e incluso procesos judiciales contra sus referentes para el Senado.

El diputado Miguel Cuevas aguarda juicio por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, aunque ya recibió una “manito”, ya que se anularon pruebas claves en su proceso, como son informes y pericias contables importantes respecto a su patrimonio cuestionado.

La senadora Lilian Samaniego y el exviceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso también forman parte de la lista la Senado, pero antes compartieron sospechas de estar vinculados al caso “insumos chino”, aunque no fueron incluidos en el proceso penal.

En la nómina igualmente aparecen hay varios ministros y titulares de carteras estatales, que precisamente no se destacaron por su buena gestión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.