Eduardo Nakayama presenta pedido de nulidad de las elecciones del 18 de diciembre

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Eduardo Nakayama presenta su pedido ante el TEI del PLRA.
Eduardo Nakayama presenta su pedido ante el TEI del PLRA.

El Tribunal Electoral Partidario del PLRA recibió en la tarde de este lunes la denuncia por fraude y la solicitud de nulidad de las pasadas elecciones que se llevaron a cabo en nuestro país el 18 de diciembre, por parte del candidato a senador Eduardo Nakayama.

Tal como lo venía anunciando, Eduardo Nakayama quien pugnará por un lugar en la Cámara de Senadores por el Partido Liberal, hizo oficial la solicitud de nulidad de las elecciones internas pasadas, que se realizaron en todo el territorio nacional.

La denuncia del liberal, alega fraude, ante el Tribunal Electoral Independiente de su partido, donde presentó la solicitud mencionada.

Nakayama ejemplificó “que ese día de las elecciones se haya votado ininterrumpidamente desde las 7:00 hasta las 17:00 unas 240 personas por mesa y en un estimativo de que después de ese horario que se hayan quedado 5 personas votando (...) Pero a nivel país, en unas 436 mesas se han sobrepasado con creces en 500 votos y eso demoraría 21 horas”.

Agregó que la métrica del TSJE indicó que cada votante tuvo 2,5 minutos y con eso es imposible llegar a los 400 votos por mesa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Insistió que hubo fraude electoral en un 20% como mínimo en todas las elecciones a nivel país, es por eso que presentó este lunes el pedido de nulidad de las lecciones del pasado 18 de diciembre.

Superan el número de votantes por mesa

El candidato a senador argumentó que hizo un estudio pormenorizado y lo contrastó con estudios técnicos del TSJE. “Contrastamos las 2.317 mesas instaladas e hicimos un filtro, de acuerdo a aquellas que superan groseramente el número de votantes máximo por mesa en la jornada de 10 horas del domingo”, detalló el candidato.

Como resultado, contó que encontró que 436 mesas electorales instaladas superaron con creces ese número de participación. “Tenemos casos muy llamativos, como en Paso de Patria, o el de Itakua, donde votaron hasta 500 personas, lo que en el tiempo que nos da la Justicia Electoral debería realizarse por lo menos en 21 horas de forma ininterrumpida”, explicó Nakayama.

Mostrar “lo que es imposible”

En este sentido, informó que ya está a luz de la sociedad la documentación y el cálculo para que “matemáticamente se demuestre lo que es posible y lo que es imposible dentro de una elección, en cuanto a la cantidad de electores que pueden sufragar”.

Enfatizó que ese es el argumento que sostiene su pedido de nulidad dentro de las elecciones del Partido Liberal.

Ahora la denuncia está en manos del Tribunal Electoral Independiente, que debe darles una respuesta. También solicitaron que se corra traslado al Ministerio Público para que puedan investigar la presunta comisión del hecho punible de delito electoral.

“Evidentemente hubo carga de votos esperamos que los responsables paguen por lo que cometieron”, expresó Eduardo Nakayama.

El candidato espera que prime el criterio lógico y jurídico. “Si hubo colusión dentro de las mesas electorales para hacer carga de votos, cómo va a haber acta, no tiene sentido.

No hay plazos con respecto a su pedido, pero supone que independientemente al calendario electoral “es factible que en la elección que se tenga que hacer se prevea una nueva fecha para las elecciones en el menor tiempo posible”, opinó Nakayama.

Concluyó que sería grave tener candidatos que no hayan acompañamiento popular, que carezcan de legitimidad d origen y sin embargo “sean proclamados como candidatos de la concertación”.