Ciudadanía tiene el desafío de elegir bien este año y botar a políticos escombros

Este año se debe tomar decisiones que marcarán el quinquenio de nuestro país teniendo en cuenta el 30 de abril se tiene comisión para elegir al presidente y a los nuevos habitantes del Congreso Nacional. También se debe seleccionar al reemplazante del ministro Antonio Fretes, titular con permiso de la CSJ.

Este año serán las elecciones generales y la ciudadanía tiene el desafío de elegir  a la persona que administrará el país por un quinquenio.
Este año serán las elecciones generales y la ciudadanía tiene el desafío de elegir a la persona que administrará el país por un quinquenio.ABC Color

Cargando...

Los temas políticos tendrán protagonismo este año y desde el 15 de enero se tendrá una atípica elección en Guairá para formalizar la candidatura única de Carlos Barreto (ANR), quien deberá culminar con el periodo dejado por el destituido gobernador cartista Juan Carlos Vera. El electo irá hasta el 15 de agosto próximo. Posteriormente, los guaireños también elegirán a las autoridades para el siguiente periodo departamental.

Lea más: Horacio Cartes y Hugo Velázquez son “corruptos” para EE.UU. y la Fiscalía no se inmuta

Recambio en la Justicia

El 9 de marzo debe asumir el nuevo Fiscal General del Estado Emiliano Ramón Rolón que tendrá la gran misión de devolverle credibilidad al Ministerio Público, cuya imagen fue oscurecida por su titular Sandra Quiñónez y su cúpula de fiscales con el tratamiento selectivo de varias investigaciones.

En tanto que, el 10 de marzo el presidente “con permiso” de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes cumple 75 años, y pese a que hasta ahora se atornilla al cargo desde noviembre pasado sin importarle el escándalo con el narco Mohamad Hijazi y la red de corrupción de su clan familiar, deberá jubilarse y será reemplazado.

Lea más: Además de contrato, Hijazi entregó inmueble a firma ligada a clan Fretes

Elecciones generales

El 30 de abril los paraguayos irán a las urnas para elegir entre 14 candidatos a la persona que ocupará el Palacio de los López durante cinco años. Si bien, la mayor puja está entre la chapa cartista Santi Peña- Pedro Alliana y la de la Concertación Efraín Alegre- Sole Núñez, el desafío ciudadano será buscar la alternancia y de esa manera debilitar la cultura de la narcopolítica que se instaló en nuestro país.

Ese mismo día, se deberán elegir a los senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales, por lo cual la decisión de los electores es primordial para desalojar a varios políticos “escombros”, tanto del Congreso Nacional como de otros cargos de poder a nivel departamental.

Lea más: Doce gobernadores buscan lugares en el Congreso

En junio, las actividades más resaltantes son la proclamación de los candidatos electos y el inicio del periodo legislativo, con el juramento de los diputados y senadores electos y proclamados.

El último informe

El 1 de julio, el Presidente Mario Abdo Benítez debe dar su último informe ante el Congreso Nacional. Este año lo realizará frente un legislativo renovado, en donde presentará el resumen de sus cinco años de gobierno, marcado por intento de juicio político por el acta entreguista de Itaipú, la sequía, la corrupción en plena pandemia y la falta de liderazgo.

Asunción presidencial

El 15 de agosto comienza un nuevo gobierno que tomará las riendas del país por el próximo quinquenio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...