Premian con las suplencias para el Congreso a parientes y cuestionados

Las listas de suplentes tanto de diputados como de senadores siguen siendo aprovechadas para privilegiar a personajes cuestionados, que podrían llegar a ocupar bancas sin someterse a la voluntad popular. Cuestionados senadores, diputados y ministros, así como procesados aparecen escondidos entre las suplencias. En este periodo, 18 legisladores fueron reemplazados por suplentes

Antonio Barrios, Alfonso Noria y Juan Carlos "Nano" Galaverna son algunos de los suplentes en lugares privilegiados.
Antonio Barrios, Alfonso Noria y Juan Carlos "Nano" Galaverna son algunos de los suplentes en lugares privilegiados.ABC Color

Cargando...

Un “bálsamo” para el médico de HC

El actual senador y exministro de Salud, Antonio Barrios (ANR, HC), sigue siendo uno de los “mimados” del expresidente Horacio Cartes, que lo ubicó como suplente número uno de la lista de senadores por Honor Colorado.

Dado que en esta última elección interna el voto preferencial fue determinante para ordenar las listas, sumado al hecho de que varios legisladores renunciaron o fueron echados en este periodo legislativo, los primeros lugares en las listas a suplentes se volvieron de los más cotizados.

El “mérito” de Barrios para ocupar un lugar de privilegio es su incondicionalidad a Cartes, por el hecho de ser médico personal de la familia. Siendo ministro de Salud, llegó a minimizar el impacto del tabaco (actividad a la que se dedica HC) sobre la salud de las personas.

Busca segundo rekutu como suplente

El actual senador y extitular de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos (DNNP), Ramón Retamozo (ANR, FR), se ubicó en el segundo lugar de la lista de suplentes de la ANR para el Senado.

En este periodo, justamente logró acceder a una banca en reemplazo de la exsenadora Mirtha Gusinky, luego de que esta dimitiera por un presunto caso de “vacunación vip” durante la pandemia de Covid-19.

A inicios del 2020, Retamozo fue denunciado penalmente por el senador Pedro Santa Cruz (FG) por un presunto intento de negociado durante la administración del primero al frente de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos DNNP. Según la denuncia, Retamozo favoreció con un contrato a la empresa de un amigo de su hijo, entre otras presuntas irregularidades.

“Nano”, de arquero a ir al banquillo

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR, HC) finalmente se “jubila” en este periodo, pero dejará en la banca de suplentes del Senado a su hijo, el actual diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna Ortega (ANR, HC) para seguir aferrado al Estado.

“Nano” Galaverna ya logró en este periodo una banca en Diputados como suplente del exlegislador José María Ibáñez (ANR), quien tuvo que renunciar tras el escándalo del caso “caseros del oro”. Ahora, Nano ocupa el tercer lugar en la lista de suplentes para el Senado.

Además de ser hijo de “Calé”, entre los “méritos” que se le conocen a “Nano” figura el hecho de haber sido arquero del Club 24 de Mayo de Ypacaraí, equipo cuyos integrantes precisamente pasaron a figurar en las planillas de la Justicia Electoral, con sueldo del Estado, es decir, eran planilleros.

Señalado por Congreso podría ingresar

El exgobernador de Canindeyú Alfonso Noria (ANR, FR) podría ingresar al Congreso en caso de vacancias masivas –como ocurrió en este periodo–, con la particularidad de que fue señalado por una Comisión Bicameral Legislativa por su sospechosa fortuna y también fue señalado como uno de los “padrinos políticos” del exintendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, condenado por el asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.

Noria también fue denunciado penalmente por presunto desvío de fondos de la gobernación de Canindeyú. Formó parte del equipo político de la diputada Cristina Villalba (ANR, HC), hasta que el cartismo sumó en su equipo al actual gobernador César “Tigre” Ramírez (ANR, HC).

Premio consuelo por hacerse cartista

La actual diputada Guadalupe Aveiro (ANR, HC) también ingresó a la Cámara Baja este periodo desde la suplencia, en reemplazo del preso por “A Ultranza PY”, Juan Carlos Ozorio (ANR, FR).

Ahora, se ubicó nada más y nada menos que en el quinto lugar en la lista de suplentes del Senado por la ANR, presuntamente por su “incondicionalidad” a favor del expresidente Horacio Cartes, sumado al hecho de ser la esposa del exsenador Víctor Bogado (ANR, HC), condenado por hechos de corrupción.

El condenado por el caso “niñera de oro”, Víctor Bogado intentó en esta últimas internas volver a pelear una banca en Diputados por Asunción, sin embargo, el electorado colorado lo rechazó. Aveiro, si bien ingresó como colorada oficialista, casi inmediatamente después se pasó a la bancada cartista en la Cámara Baja.

Cuestionado gestor en pandemia

El ministro de Salud, Julio Borba (ANR, FR), ocupa el sexto lugar en cuanto suplentes al Senado por la ANR, siendo uno de los ministros de este gobierno que podría ser “premiado”, pese a que su gestión sobre todo en pandemia fue ampliamente cuestionada.

Borba, que asumió el cargo en plena pandemia tras la renuncia de Julio Mazzoleni, fue blanco principal de las críticas, sobre todo por la carencia de medicamentos y camas en la última ola de covid-19, antes de que lleguen las vacunas donadas.

Hay que recordar que este gobierno logró sobreponerse a la crisis sanitaria en gran parte gracias a la solidaridad de países como Estados Unidos, ya que nuestro país fracasó en la compra de inmunológicos al haber apostado al cuestionados mecanismo Covax.

Exministro del Interior de HC

El exministro del Interior y uno de los abogados de Horacio Cartes, Ariel Martínez figura en un puesto ya un tanto relegado como el 11 en la lista de suplentes de la ANR para el Senado, pero inicialmente HC lo ubicó en el sexto lugar de la lista de su movimiento.

Martínez fue ministro del Interior en sustitución de Lorenzo Lezcano y llegó a ser señalado por supuestamente haber permitido en su gestión la estadía en la clandestinidad en nuestro país del entonces prófugo Dario Messer.

El exministro negó estas acusaciones y a además ejerció la defensa de Cartes, cuando se solicitó su comparecencia ante la Comisión Bicameral Especial del Congreso que investigó el caso Messer.

Todo queda en familia con clan Adorno

El exgobernador de Alto Paraguay y candidato a diputado por este departamento, José Domingo “Mino” Adorno (ANR, FR) designó como su suplente a su hermano Estanislao Adorno Mazacote.

Los Adorno se instalaron como un clan familiar en el departamento chaqueño, encabezados por “Mino” Adorno, que enfrenta graves denuncias por presuntas irregularidades en su gestión al frente de la Gobernación.

Otro de los hermanos, Hilario Adorno, es intendente de Puerto Casado y también acumula denuncias en su contra e incluso un pedido de intervención a su gestión. También respaldaron la candidatura a la gobernación de la exesposa de Adorno, Silvana Fretes, pero esta perdió.

Encabeza procesado por caso Ivesur

La lista de suplentes de Diputados de la ANR en Asunción está liderada por Julio Rolando González Giménez, un exfuncionario de la Municipalidad de Asunción que fue procesado por el caso Ivesur.

El mismo fue acusado junto al excontralor y director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Enrique García y Rodolfo Duarte por “producción de documentos no auténticos”.

En este caso, Duarte fue condenado a dos años y tres meses de prisión, mientras que González Giménez fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento a cambio de admitir la culpa y mediante pago de una multa de G. 36 millones, entre otras medidas que le impuso la jueza Alicia Pedrozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...