Paraguay expresa preocupación por asalto al Congreso de Brasil

El presidente Mario Abdo Benítez y el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo coincidieron en decirse preocupados por los sucesos de este domingo en Brasilia, donde seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro tomaron por asalto la sede del Congreso y el palacio presidencial.

Un partidario del expresidente brasileño Jair Bolsonaro durante los disturbios de este domingo en Brasilia.
Un partidario del expresidente brasileño Jair Bolsonaro durante los disturbios de este domingo en Brasilia.ANDRE BORGES

Cargando...

En mensajes emitidos este domingo en redes sociales, el presidente Mario Abdo Benítez y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresaron su preocupación por los hechos de violencia registrados este domingo en Brasilia, donde centenares de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltaron la sede del Congreso, el Palacio de Planalto – sede central del Gobierno brasileño - y la sede del Supremo Tribunal Federal.

“Seguimos con preocupación los hechos que están ocurriendo en Brasil. El camino debe ser siempre el respeto a las instituciones, a la democracia, a la libertad y la no violencia”, reza el mensaje publicado en Twitter por el presidente Abdo.

Lea más: La Policía recupera el control del Congreso, Presidencia y Supremo de Brasil

“La República del Paraguay lamenta los sucesos ocurridos en la República Federativa del Brasil que atentan contra las instituciones y expresa su apoyo firme a la democracia y al Estado de Derecho en ese país hermano”, expresó por su parte la Cancillería paraguaya.

Policías antidisturbios lograron ingresar al Palacio de Planalto y la sede del Supremo Tribunal, y en horas de la tarde seguían intentando recuperar el control del Congreso y la Explanada de los Tres Poderes en Brasilia.

Lea más: Cristina Fernández confía que Lula afrontará “desafío” democrático en Brasil

Los partidarios del expresidente ultraderechista se niegan a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre en Brasil, que resultaron en al victoria de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Bolsonaro.

Desde el día de las elecciones, bolsonaristas han acampado fuera de cuarteles militares intentando promover un golpe de Estado.

Acevedo repudia “acciones golpistas”

Euclides Acevedo, excanciller paraguayo y actual candidato a la Presidencia de la República, emitió un comunicado este domingo repudiando las “acciones golpistas que están en curso en Brasil, protagonizadas por la derecha bolsonarista”.

El candidato opositor expresó también su “incondicional respaldo a la democracia en este país hermano, a la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones y al gobierno legítimo surgido de ellas, encabezado por el presidente Lula”.

Lea más: Uruguay condena violencia en Brasil y llama a respetar el Estado de derecho

“América Latina padeció los horrores que significa la supresión de la democracia y no debe tolerar estos intentos de regresión a aquellos capítulos infames de nuestra historia”, expresa el comunicado de Acevedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...