Alegre promete a EE.UU. combatir la mafia y Peña habla de “cooperación”

El embajador de EE.UU. Marc Ostfield, se reunió hoy con los presidenciables Efraín Alegre (Concertación) y Santiago Peña (ANR, cartista). El liberal prometió lucha contra el crimen organizado y el colorado “cooperación”.

Marc Ostfield con Santiago Peña y Efraín Alegre.
Marc Ostfield con Santiago Peña y Efraín Alegre.

Cargando...

El representante del gobierno de los Estados Unidos, Marc Ostfield, mantuvo hoy encuentros independientes con Efraín Alegre y Santiago Peña en la sede diplomática. El Gobierno de Washington, D.C. había designado como “significativamente corrupto” y vinculado al terrorismo a Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, quien impuso la candidatura de Peña en su sector.

En su cuenta de Twitter, Ostfield dijo que habló con ambos de las “prioridades y valores compartidos” entre EE.UU. y Paraguay. “Consideramos importante seguir apoyando al país – fortaleciendo la democracia, el Estado de derecho y el comercio bilateral”, indicó.

Santiago Peña: resalta cooperación de Estados Unidos

Peña dijo en sus redes sociales que dialogó con Ostfield sobre su “visión” del Paraguay y la importancia de la cooperación entre nuestros países.

Pese a destacar la importancia de la “cooperación bilateral” ahora, Peña fue uno de los primeros en minimizar la importancia de la designación del gobierno de EE.UU. contra su líder Cartes.

Incluso había sostenido que no había acusación oficial contra el actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que todo se trataba de una persecución política impulsada por el sector oficialista de su nuevo partido político.

Peña también había dicho que la decisión de Estados Unidos “no cambiaba en nada” la candidatura de Cartes para presidir la ANR, postulación que mantuvo y ganó. Sin embargo, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, también designado como significativamente corrupto por EE.UU., declinó su postulación presidencial y la cedió a Arnoldo Wiens, quien perdió ante Peña.

La Embajada de EE.UU. también había cuestionado la construcción de una estación de servicios del emblema del grupo Cartes en diagonal a la sede diplomática. A esto se suma que EE.UU., mediante su agencia de lucha anti drogas DEA, en 2009 investigó a Cartes mediante infiltrados por supuestos vínculos con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. La operación se denominó “Heart of Stone” o Corazón de Piedra, en inglés.

Alegre garantiza lucha contra el crimen

A su turno, Alegre dijo en sus redes sociales que conversó con Ostfield sobre el interés común “que es el combate a la mafia. Juntos, venceremos al crimen organizado y a la corrupción”, dijo en alusión a Cartes y Mario Abdo, respectivamente.

“Hablamos sobre la agenda del país y el compromiso en la lucha contra el crimen organizado que tanto afecta a nuestras instituciones”, agregó.

Alegre semanas atrás había dicho que aunque muchos le dijeron estar “cansados” de sus denuncias contra Cartes, Estados Unidos le dio la razón al declarar “significativamente corrupto” al líder de Honor Colorado. En otra entrevista, Alegre había dicho que EE.UU. ya hizo suficiente y que era responsabilidad de la oposición derrotar a Cartes. “Ya es suficiente (lo que hizo Estados Unidos) (…) Es problema de nosotros. Depende de nosotros. La tarea está en casa, nosotros tenemos que encargarnos de limpiar nuestra casa”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...