Santiago Peña: “Nunca se ha podido demostrar nada” contra Horacio Cartes

El precandidato presidencial colorado Santiago Peña, del movimiento cartista Honor Colorado, afirma que “no hay ninguna acusación” contra el expresidente Horacio Cartes y que denuncias de corrupción en su contra nunca han sido probadas. El Gobierno de los Estados Unidos puso en su “lista negra” a Cartes por supuestas con el crimen organizado y terrorismo. Entre sus razones figuran al menos cinco acusaciones.

Santiago Peña (a la izquierda) y Pedro Alliana, precandidatos a presidente y vicepresidente de la República por el movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes, a quien Estados Unidos vincula con corrupción, crimen transnacional y organizaciones terroristas.
Santiago Peña (a la izquierda) y Pedro Alliana, precandidatos a presidente y vicepresidente de la República por el movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes, a quien Estados Unidos vincula con corrupción, crimen transnacional y organizaciones terroristas.Carlos Ávalos

En una conferencia de prensa este viernes en el departamento de Guairá, el precandidato presidencial Santiago Peña, aspirante a la nominación a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) en representación del movimiento Honor Colorado, se expresó sobre la designación de su padrino político, el expresidente Horacio Cartes, como responsable de hechos de “corrupción significativa” por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Peña minimizó el anuncio estadounidense diciendo que “no hay ninguna acusación, hubo una designación pero no hay investigación en curso”, y afirmó que la declaración del Gobierno del país norteamericano “no cambia absolutamente nada” en su campaña electoral.

Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos

“Enviamos toda nuestra solidaridad al líder del movimiento, seguiremos luchando para que Paraguay siga siendo soberano e independiente”, dijo Peña, acompañado en la conferencia de prensa por su compañero de fórmula, el precandidato a vicepresidente Pedro Alliana.

Las acusaciones contra Cartes que Santiago Peña no quiere ver

  • Participación en actos de corrupción significativos.
  • Obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.
  • Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay.
  • Estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.

Todos estos puntos se mencionan textualmente en la declaración del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Con el anuncio de hoy, la Secretaría de Estado de EE.UU. ingresó al expresidente Cartes en un listado de actores corruptos y antidemocráticos denominado “lista Engel”. Desde hoy, el exmandatario y sus hijos tienen prohibida la entrada a Estados Unidos y no podrán obtener visas para viajar a ese país.

Lea más: Lo que dicen los cartistas sobre la designación de Cartes como significativamente corrupto

“Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio”, dijo hoy el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, al anunciar la designación.

“La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió a Horacio Cartes seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EE.UU.”, agregó.

Lea más: “Cartes es la cabeza de un cartel” de crimen organizado, afirma Celeste Amarilla

Sobre su opinión personal respecto al anuncio de la Secretaría de Estado de EE.UU., Peña dijo que “no comparto porque no se condice con la evidencia que hemos experimentado a lo largo de diez años”, agregando que el expresidente Cartes “ha sido cuestionado, atacado pero nunca se ha podido demostrar nada sobre su gestión”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.