Comisión pide informes sobre deudas en salud

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
cáncer
Tanto en el IPS como en Salud Pública hay una carencia recurrente de medicamentos.Virgilio Vera, ABC Color

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer en su primera sesión del año dos pedidos de informes relacionadas a la deuda a proveedores de medicamentos e insumos destinados para la salud pública.

A propuesta del senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) se aprobaron ayer dos pedidos de informes: 1. Al Instituto de Previsión Social (IPS) y 2. al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social “sobre la deuda que posee la cartera de Estado con proveedores de medicamentos e insumos al cierre del Ejercicio Fiscal 2022″.

El caso del IPS es especialmente conflictivo puesto que el ente previsional negó estos datos actualizados a la Contraloría General de la República, más aún siendo blanco de críticas ya que el Poder Ejecutivo promulgó recientemente una cuestionada ley que faculta a IPS a realizar préstamos para financiar el deficitario fondo de salud.

Además de un eventual riesgo a los fondos jubilatorios de los aportantes, sindicatos y gremios de asegurados del IPS reclamaron la falta de transparencia sobre la composición de la supuesta deuda de US$ 250 millones que declaró el titular de IPS, Vicente Bataglia.

El pedido de informes exige a Salud y a IPS a detallar nombre de las empresas, fecha, número y monto de las facturas, así como la disposición legal que avale la adquisición de los insumos y medicamentos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, entre los asuntos entrados ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso figura una serie de contestaciones a pedidos de informes al Ejecutivo, relacionado a ayudas económicas para el Ministerio de Educación y Ciencias.

Puntualmente uno de ellos se refiere al debatido “Plan Nacional 2040″ sobre “transformación educativa” e “ideología de género”.