¿Spotify se va de Paraguay?: diputado pide archivar proyecto que busca cobrar a plataformas

El postergado proyecto de ley que plantea la retención del 10% del monto que pagan los usuarios de plataformas digitales para el pago a artistas asociados a la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) debe ser rechazado, señaló el diputado Sebastián García. Manifestó que ya se ha levantado una alarma de Spotify, que advierte su salida del Paraguay, además que el proyecto es un “probolsillo”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HF6QSIZVFBEY5PY2LVLY7Y3IFU.jpg

Cargando...

El diputado Sebastián García (PPQ) habló sobre el postergado proyecto de ley que plantea modificaciones a la ley de de derecho de autor y derechos conexos y pretende que un 10% del pago de plataformas de streaming de música y audiovisual en Paraguay para los músicos asociados de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Aclaró que el proyecto de Ley no está archivado y que hay que estar atentos porque existen grandes intereses y muchísimo dinero en juego, en cualquier momento piden tratar de nuevo.

“El siguiente paso es ver si se logra la cantidad de votos, al menos para el rechazo. Y en todo caso conversar qué otros beneficios y qué otros incentivos se pueden generar para apoyar a los artistas nacionales”, expresó.

Proyecto se presentó como un “cháke”

Ante este proyecto, la compañía de la plataforma Spotify envió una nota a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), advirtiendo que esa ley es una amenaza para su modelo de negocio y que estaría evaluando abandonar el mercado paraguayo.

“Se presentó como un cháke desde el principio. Dijeron que, atendiendo que las plataformas no están en Paraguay, no tienen oficinas, sostenían que a la fuerza vamos a retener el 10% del monto que pagan los usuarios. Ese proyecto que se presenta como amenaza termina dando un efecto rebote”, detalló.

El proyecto es un probolsillo, califica García

Agregó que llamó la atención el apuro con el que querían tratar el proyecto, sin dar tiempo a los que objetaban o cuestionaban el proyecto. “Yo en todo momento decía que es un probolsillo de la gran siete como querían meter a las apuradas en la sesión y no querían escuchar a la parte contraria”, comentó.

Los proyectistas pudieron explicar por qué iban a cobrar el 10% y no pudieron explicar cómo yo iba a repartir el dinero”, manifestó el parlamentario.

Mencionó además que no nos sorprenda si en el futuro llegan más anuncios de otras plataformas como Youtube, Netflix, advirtiendo que pretenden salir del país si este proyecto se aprueba.

Resaltó que estas plataformas ayudan a democratizar el alcance y democratizar las oportunidades para los artistas. “Hay que fortalecer esa alianza para que justamente las plataformas vean a Paraguay como un lugar amigable, como un lugar de oportunidades permitan captar artistas de Paraguay”, reflexionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...