Proyecto que pretende retener 10 % del pago de usuarios por plataformas genera debate entre sectores

El proyecto de ley que pretende cobrar a plataformas como Spotify el 10 % de lo que pagan los usuarios, está generando un intenso debate. Mientras el diputado Sebastián García pide archivarlo, pues lo califica de prorecaudación, Agustín Saguier, asesor de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), enfatizó que es un derecho que los autores tienen a percibir, pues las plataformas lucran con el contenido.

Un encendido debate generó este domingo en el programa En detalle, el proyecto de ley que apunta a cobrar a plataformas como Spotify, el 10 % del monto que pagan sus usuarios.
Un encendido debate generó este domingo en el programa En detalle, el proyecto de ley que apunta a cobrar a plataformas como Spotify, el 10 % del monto que pagan sus usuarios.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Un encendido debate generó este domingo en el programa En detalles, el proyecto de ley que apunta a cobrar a plataformas como Spotify, el 10 % del monto que pagan sus usuarios, para pagar a los artistas asociados a la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Mientras el diputado Sebastián García insiste en que el proyecto debe ser urgentemente archivado, pues solo tiene detrás grandes intereses de recaudación y ya levantó la alarme de Spotify, que advirtió que saldría de nuestro mercado, Agustin Saguier, asesor de AIE, insistió en que este cobro es un derecho de los autores, pues estas plataformas lucran con el contenido que producen, en este caso, los artistas del ámbito musical.

García dijo que el sector de Saguier pretende aplicar el sobrecosto del 10% bajo el argumento de un derecho, sin embargo, “termina disminuyendo el valor del streaming en Paraguay, y hace que los artistas que se autogestionan en la plataforma terminen ganando menos”.

Lea más: Spotify expresa “preocupación” por un proyecto de ley en Paraguay: ¿Qué repercusión tendría esto?

Habría que asociarse a AIE para cobrar

Por otro lado, sostuvo que para poder cobrar este 10 % que se pretende de Spotify, los artistas tienen como condición asociarse a la AIE bajo un pago del 30 % de sus ganancias.

“Es un shake a toda la plataforma digital, y se olvidaron de la libertad de asociación que promueve la Constitución Nacional”, expresó el diputado Sebastián García.

García advirtió que si siguen “metiendo estas amenazas, las plataformas se van a retirar del país”. “Nuestro mercado es luego chico, y si mañana nuestros artistas no pueden gestionarse directamente desde Paraguay, les estamos poniendo barreras a artistas y usuarios”, añadió el parlamentario.

Por su parte, el asesor Agustín Saguier, dijo que no cree que las plataformas se irán de Paraguay, ya que, “ganan sin pagar un solo centavo. “Estas empresas no están inscritas en Tributación, y están llevando divisas de Paraguay”, manifestó.

Vea: Spotify podría irse del país

García señalado como “operador de plataformas”

En otro momento, acusó al diputado García de ser operador de estas plataformas y estar haciendo campaña con el tema.

A esto, García respondió que acepta con mucho gusto el señalamiento si hacer campaña es estar a favor de que la tecnología llegue a Paraguay y genere ingresos a los jóvenes. Resaltó que estas plataformas ayudan a democratizar el alcance y democratizar las oportunidades para los artistas.

Saguier insistió en que hay un desequilibrio entre lo que ya ganó la plataforma Spotify y lo que reciben los artistas. Por este motivo, según el asesor de AIE, el proyecto se debe legislar.

Saguier negó que exista la obligatoriedad de asociarse a la AIE para eventualmente percibir el porcentaje, sino que solo se trata de una sociedad de gestión colectiva, dijo. “Sería una sociedad que garantiza el cobro de derecho intelectual; esto es en todo el mundo no solo acá. Su creación no la determinan los titulares sino la autoridad competente. Son entidades sin fines de lucro fiscalizadas”, enfatizó Agustín Saguier.

“Ley garrote”

Por su parte, García calificó el proyecto como “ley garrote para las plataformas”.

“Estoy convencido que la tecnología democratiza el acceso a oportunidades en todos los ámbitos. Es un golpazo al bolsillo de ciudadanos que nada tienen que ver con algo que ya está contemplado en el servicio”, expresó finalmente el diputado García.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...