TSJE convoca a internas el 9 de julio ante la renuncia de diez intendentes

El 9 de julio se llevarán a cabo las internas ante la renuncia de diez intendentes, que se candidataron a gobernaciones y cargos legislativos para las elecciones del 30 de abril. Las municipales serán el 10 de setiembre.

Ni el 40% de los colorados participaron de las elecciones internas en Alto Paraná.
Diez intendentes renunciaron porque son candidatos a gobernadores o diputados en las elecciones generales de abril.Patricia Alvarenga

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió el 18 de enero pasado la Resolución Nº 3/23, por la cual aprueba el cronograma de elecciones municipales para completar el periodo (2021-2026).

La convocatoria es ante la renuncia de intendentes que fueron electos candidatos para gobernaciones y cargos en el Congreso en las elecciones generales del 30 de abril.

Los jefes comunales que siguen en carrera son 10 en total. Siete pugnan para gobernadores y tres a diputados. Los intendentes que renunciaron a sus cargos fueron electos en las elecciones municipales del 10 de octubre de 2021. Este hecho constituye una estafa a sus compueblanos, atendiendo a que fueron electos con muchas promesas.

La resolución del TSJE (ver infografía) refiere que las internas se llevarán a cabo el 9 de julio. En tanto, las municipales se realizaran el 10 de setiembre. Los electos asumirán el 20 de setiembre.

Diez municipios

Los intendentes que renunciaron y están en campaña para las elecciones son: Gil Amarilla (ANR-HC), intendente de Obligado, candidato a diputado. Virina Villanueva (ANR-HC), intendenta de San Alfredo, candidata a la diputación. Del Pilar Vázquez, intendenta de Leandro Oviedo, candidata a diputada por la Concertación. Tienen tiempo para renunciar hasta este 30 de enero.

En tanto, ya renunciaron antes del 30 de octubre del 2022: Luis Fernando González (ANR-FR), exintendente de Capiatá, es candidato a gobernador de Central. Ricardo Estigarribia, exintendente de Villa Elisa, candidato a gobernador de Central por la Concertación. Norma Zárate de Monges (ANR-HC), exintendente de Sapucái, candidata gobernadora de Paraguarí.

César “Landy” Torres (ANR-HC), exintendente de Santa Rita, candidato a gobernador de Alto Paraná.

Javier Pereira, exintendente de Cambyretá, candidato a gobernador de Itapúa por la Concertación. Dan González (PLRA), exintendente de Tobatí, candidato a gobernador de Cordillera. Cristhian Acosta (ANR, HC), exintendente de Abaí, candidato a gobernador de Caazapá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...