Marito y Maduro asistirán mañana en la Cumbre de Celac

Mario Abdo Benítez confirmó su presencia a la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, cónclave que estará al rojo vivo por la presencia del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros. Paraguay rompió relaciones con el país caribeño y además sigue el pleito de la deuda con PDVSA.

Mario Abdo Benítez dijo que los cartistas son los que protegen al ministro Antonio Fretes.
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. Viaja mañana para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Buenos Aires.Gentileza

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó que viajará mañana a Buenos Aires, Argentina, para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integra a los 33 países de la región. Hasta ayer aseguraron que concurrirán mandatarios de 15 países.

Abdo Benítez irá mañana a Buenos Aires y regresará el mismo día. Participará del cónclave de Presidentes y luego, en horas de la tarde, ya retornará a Asunción, como es habitual en destinos de la región, en vuelo privado (avión presidencial).

De acuerdo con los datos, no se prevé ceremonia de despedida en el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. El país quedará en manos, por unas horas, del vicepresidente Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los EE.UU.

Polémicas presencias en la cumbre de Celac

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y los polémicos Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), estarán en la reunión. EFE reportó que no acudirán el mexicano Andrés Manuel López Obrador y la peruana Dina Boluarte.

El nicaragüense Daniel Ortega será otro de los ausentes. Este cuestionado jefe de Estado, en 2021 acusó a Argentina de haberse convertido en instrumento del “imperialismo norteamericano”, tras las críticas vertidas por el Gobierno de Alberto Fernández por la detención de políticos opositores en Nicaragua.

Dirigentes opositores de la Legislatura de Buenos Aires pidieron declarar “personas no gratas” a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, porque invitar a quienes “atropellan los DD.HH. es faltar al compromiso con la democracia”, indica EFE.

Sin relación con Maduro

Paraguay rompió relaciones con Venezuela en enero del 2019 por considerar que existió ruptura del orden democrático en aquel país tras unas cuestionadas elecciones presidenciales.

El gobierno de Mario Abdo Abdo Benítez cerró entonces la embajada paraguaya en Caracas y pidió el retiro del personal diplomático venezolano de Asunción. Por otra parte, sigue en curso una demanda de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a Petropar por US$ 308 millones.

El pleito de la deuda por la compra de combustible a crédito, originado en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, está en arbitraje en tribunales de París, Francia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...