En aniversario de caída de la dictadura presentarán libro

En coincidencia con el aniversario de los 34 años de la caída de la dictadura, en la fecha, a las 18:30 se presentará el libro “Ventanas Abiertas”. Informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay 1954 – 1989. Versión esencial, con el objetivo de rescatar y difundir información sobre las violaciones de derechos humanos durante el régimen militar de Alfredo Stroessner.

Ventanas abiertas.
Hoy se presentará el libro "Ventanas abiertas". Informe de la Comisión de Verdad y Justicia.Gentileza

Cargando...

“Ventanas Abiertas”, es una iniciativa impulsada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Fábrica Memética y será presentado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El libro condensa información imprescindible del informe final, compuesto por ocho tomos, que la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) -órgano creado por el Estado para investigar los crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura- publicó en agosto de 2008.

El informe final “Anive haguã oiko” fue entregado a los presidentes de los tres poderes del Estado. Se trata del documento oficial más importante sobre los crímenes de la dictadura de 1954 a 1989. Sin embargo, su difusión fue deficiente y por eso, quince años después, se apostó a rescatar el contenido esencial mediante 21 artículos con contenido narrativo sobre patrones, contextos, secuencias históricas; 10 casos emblemáticos de luchas y resistencias, narrados como historias gráficas.

Participarán las víctimas de la dictadura

Del evento, participarán numerosas personas que fueron víctimas directas o indirectas de la dictadura en distintos momentos de los 35 años que duró. Muchas y muchos de ellos son protagonistas de historias emblemáticas, como el caso Caaguazú o la represión en Costa Rosado.

Estará también Apolonia Flores, quien el año pasado fue distinguida por su lucha contra la dictadura con el Premio Dignidad a la Trayectoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...