Cargando...
Fiorella Forestieri, concejala por el PLRA de nuestra capital, explicó en comunicación con ABC AM, que el reclamo que realizaron en cuanto al comportamiento machista del concejal colorado José Alvarenga, se enmarca en una serie de comportamientos que son violentos en contra de las mujeres, de parte de su colega.
Forestieri contó que le problema se desata por el hecho de que Alvarenga no puede tolerar que la concejal Jazmín Galeano ocupe la presidencia de la comisión de Medio Ambiente, comisión que él pretendía presidir. Esto lo llevó a atacar a las concejalas que pretendían apoyar un proyecto de Galeano, refiriéndose a ellas con la palabra “histérica”.
Lea más: Acusan de machista a concejal de Asunción José Alvarenga
Esto, aseguró, se suma al patrón reiterativo de conducta en contra de las concejalas. “Él es un hombre al que le molesta la opinión de la mujer en la política”, señaló.
En cuanto a las acusaciones de que al cuestionar a Alvarenga su elección de palabras se pretende ejercer censura, señaló que esta afirmación es ridícula, ya que nadie le impide decir lo que quiera, solo que ella no se va a quedar callada ante las agresiones verbales e infundios.
Forestieri recalcó que este tipo de discurso es el que refuerza la violencia machista, que esta semana ya sumó tres feminicidios, asegurando que la cultura machista se refuerza con este tipo de discursos.
Lea más: El lugar más inseguro para las mujeres puede ser su propia casa, afirma abogada feminista
Lo que pasó en la junta
En la sesión de ayer, la minuta que terminó desatando la polémica fue la que pedía la presencia de seis guardias municipales en el Parque Caballero, debido a su estado de abandono. La proponente, la concejala Jazmín Galeano (PEN), pidió su tratamiento y aprobación, pero no consiguió los votos necesarios.
José Alvarenga (ANR) pidió la reconsideración de la minuta y dijo que lo que debe solicitarse es una convocatoria a autoridades encargadas de los guardias municipales, para saber su disponibilidad para custodiar el Parque Caballero.
Galeano insistió en que ya se hicieron las reuniones pertinentes con diferentes instituciones, idea que fue acompañada por sus colegas Rosanna Rolón (ANR) y Fiorella Forestieri (PLRA). El concejal respondió: “Me parece que es simplemente para ayudarle a la colega (...) lo propusimos educadamente, no hay ningún mal ánimo, no sé por qué tenemos que ponernos tan histéricos en eso”
Forestieri le recordó que tanto ella como sus compañeras están allí para defender los intereses de sus votantes, en referencia a que cada vez que deciden hablar reciben maltratos de su parte. Pidió una sanción contra Alvarenga.
A su vez, Galeano invitó a los concejales a que asistan a las sesiones de comisiones para informarse, ya que lo que hacían con los pedidos era agregar burocracia. Finalmente, la minuta propuesta por Galeano no fue aprobada por falta de votos.