Embargan cuentas bancarias a “Bachi” Núñez por deuda con Cooperativa San Cristóbal

El Poder Judicial remitió un mandamiento judicial de embargo al BNF con respecto a las cuentas del diputado Basilio “Bachi” Núñez. Esto, en el marco de una denuncia presentada por la Cooperativa San Cristóbal contra el legislador ante la falta de pago de un millonario préstamo contraído por el cartista, según confirmó el titular del Consejo de la entidad mutual, Óscar Vidal Benítez. Acotó que más legisladores y figuras públicas serán demandados por no abonar sus compromisos crediticios.

El diputado Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC) junto al expresidente Horacio Cartes.
El diputado Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC) junto al expresidente Horacio Cartes.Foto Gentileza

Cargando...

El mandamiento judicial de embargo fue emitido por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Turno de la Capital, Secretaría N° 20 de Asunción, sobre autos caratulado como “COOP SAN CRISTÓBAL LTAD C/ BASILIO GUSTAVO NÚÑEZ GIMÉNEZ S/ ACCIÓN EJECUTIVA (sic)”, según consta en el documento del Poder Judicial al que accedió ABC.

La resolución es “a efectos de TRABAR EMBARGO EJECUTIVO sobre cuentas corrientes, cajas de ahorros, certificado de depósito de ahorro, crédito, acciones, desembolso, indemnización, dividendos, y/o cualquier fondo, ya sea en moneda nacional o extranjera, conjunta a o separada… correspondiente a la parte demandada en autos: Basilio Gustavo Núñez Giménez”.

El embargo es hasta cubrir la suma de G. 1.020.497.167 y sumado a G. 102.049.716 por los gastos judiciales.

La resolución menciona además que las sumas embargadas deberán ser depositadas en una cuenta del BNF, a nombre del presente juicio.

Lea más: “Bachi” admite deuda con San Cristóbal y habla de “persecución”

La deuda del legislador cartista con la Cooperativa San Cristóbal asciende a G. 1.619 millones, según hizo constar el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop) tras su intervención a San Cristóbal.

La intervención de Incoop señala a “Bachi” Núñez y a otros cuatro socios de la Cooperativa San Cristóbal como beneficiarios de créditos otorgados contra recomendaciones de analistas y vulnerando las normas establecidas.

El Instituto de Cooperativismo detectó en la intervención graves irregularidades durante la administración en San Cristóbal del ex diputado colorado Juan Carlos Osorio, procesado por vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo “A Ultranza”.

Lea más: Intervención evidenció permeabilidad de cooperativas en actividades ilícitas

El presidente del Consejo de la Cooperativa San Cristóbal, Óscar Vidal Benítez, confirmó que accionarán contra el diputado cartista para que este pueda abonar por el préstamo millonario que contrajo con la entidad. Precisó que el proceso se inició antes de que él asuma en octubre del 2022.

Explicó que, con esta medida, la cooperativa pretende obtener primeramente el monto total del crédito al que accedió “Bachi” Núñez y, posteriormente, los intereses moratorios.

Más legisladores en lista de morosos de San Cristóbal

Asimismo, Benítez mencionó que hay alrededor de 3 mil personas en la lista de deudores de la cooperativa. Entre ellas, legisladores y figuras públicas, como comunicadores reconocidos, aunque no quiso dar nombres, alegando una restricción jurídica.

La deuda a cobrar por la entidad asciende a más de G. 70 mil millones, según precisó. No obstante, indicó que este monto es aun mayor si se suman los intereses de estos préstamos y los créditos “irrecuperables” por valor de G. 80 mil millones que fueron otorgados por el Consejo, a cargo de Juan Carlos Osorio.

Muchos de estos beneficiarios de préstamos accedieron a los mismos pese a la objeción por ser no viables por parte del sector administrativo de la cooperativa, según mencionó Benítez.

Acotó que Juan Carlos Osorio es otro de los que accedieron a créditos millonarios. En su caso, por más de G. 1.000 millones.

Lea más: Oposición gana en Coop. San Cristóbal y esperan hacer “renacer” la credibilidad

Accionarán contra más deudores

El titular de San Cristóbal aseveró que accionarán judicialmente contra todos los morosos a fin de recuperar el dinero de la cooperativa. En este febrero, presentarán denuncias contra 500 deudores, conforme indicó.

“La Cooperativa es una entidad de ahorro y crédito. Este dinero se prestó. Esta no es entidad de beneficencia”, declaró.

También anunció que denunciarán a los exdirectivos por el “daño patrimonial” que realizaron a la entidad al permitir el acceso a créditos millonarios sin la venia del sector adminsitrativo.

“Los créditos otorgados por el Consejo, y en un 95%, fueron otorgados con la objeción de no viable por el sector administrativo”, comentó.

Además, mencionó que contrataron a abogados especialistas en el fuero penal para preparar la presentación de una querella adhesiva en relación al proceso que enfrenta Osorio.

Lea más: Extracciones en Cooperativa San Cristóbal ya suman más de US$ 17 millones

Finalmente, pidió confianza a los socios y a los ahorristas, señalando que harán todo lo posible para recuperar el patrimonio que fue sustraído por la administración anterior de la cooperativa.

“Instamos a los socios a quedarse tranquilos. La cooperativa está mal pero vamos bien. Estamos en un proceso de recuperación. Estamos empezando a dar señales de que estamos vivos más que nunca”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...